Rodrigo Díaz M.
Akira Toriyama, uno de los autores de manga más influyentes y vendidos de todos los tiempos, ha fallecido, según ha informado este viernes su estudio. Tenía 68 años.
Toriyama murió el 1 de marzo de un coágulo de sangre en el cerebro, dijo su productora Bird Studio en un comunicado el viernes pasado. Se ha celebrado un funeral al que sólo han asistido su familia y unos pocos parientes.
El autor japonés es conocido sobre todo por ser el creador de la popular serie de manga Dragon Ball, que cuenta con seguidores en todo el mundo y ha dado lugar a una conocida serie de anime, videojuegos y películas.
La serie de manga se estrenó en 1984 y narra la historia de un niño llamado Son Goku que busca reunir las esferas del dragón mágicas para proteger a la Tierra de unos humanoides alienígenas llamados Saiyans.
En 1989, se adaptó al anime y pronto se convirtió en uno de las producciones japoneses más reconocidas en todo el mundo. Ha vendido 260 millones de copias en total, según su estudio.
Toriyama trabajó durante 45 años y aún tenía trabajo sin terminar en el momento de su muerte.
“Lamentamos profundamente que aún tuviera varias obras en pleno proceso de creación con gran entusiasmo”, se decía. “Le habrían quedado muchas cosas por realizar. Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo”.
Fue fuente de inspiración para muchos dibujantes de cómic japoneses de renombre, como Masashi Kishimoto, creador de la popular serie ‘Naruto’, y Eiichiro Oda, creador de uno de los animes más longevos, ‘One Piece’.
“Esperamos que el mundo único de la creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo”, declaró su estudio.
En una rueda de prensa, el secretario jefe del gabinete japonés, Yoshimasa Hayashi, declaró que el gobierno estaba “profundamente entristecido por la noticia” y ofreció sus condolencias a la familia del difunto autor.