Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ford ha anunciado una financiación de más de un billón de dólares para los colleges y universidades que luchan contra la congelación de las tasas de matrícula desde hace años, agravada por un límite federal de la llegada de estudiantes internacionales.
En un anuncio realizado el lunes, la ministra federal de colleges y universidades, Jill Dunlop, dijo que se entregarían 1.3 billones de dólares en nuevos fondos a las instituciones postsecundarias, junto con cambios legislativos.
La legislación propuesta incluye cambios relacionados con la salud mental de los estudiantes, la seguridad en los campus y la transparencia sobre las tasas de matrícula, dijo la provincia.
El anuncio también mantiene la congelación de las tasas de matrícula introducida por el gobierno de Ford tras recortarlas un 10% en el 2019.
“En lugar de cargar a las familias trabajadoras con matrículas más altas, estamos haciendo inversiones históricas para estabilizar los colegios y universidades”, dijo Dunlop en un comunicado.
“Estamos tomando medidas para que las tasas sean más transparentes. Estamos apoyando la salud mental de los estudiantes, fomentando campus más seguros y preparando a los estudiantes para carreras gratificantes.”
En el centro del nuevo anuncio hay 1.3 billones de dólares en tres años, dinero que el gobierno dice que está diseñado para “estabilizar” las instituciones postsecundarias.
La mayor parte de ese dinero se destina a un nuevo fondo que comenzará en el curso académico del 2024-2025 para mantener en funcionamiento los colleges y universidades. Ese dinero ascenderá a 903 millones de dólares en tres años, incluidos 203 millones que se destinarán a instituciones con “mayor necesidad financiera”.
La definición de mayor necesidad incluirá la geografía, la matriculación y el grado de dependencia de la institución de los estudiantes internacionales para obtener ingresos.
Otros 167,4 millones se destinarán a reparaciones de capital en centros de enseñanza superior, y 10 millones específicamente a pequeñas universidades rurales y septentrionales.
El dinero también incluye 100 millones para programas STEM y 65,4 millones para apoyar “la investigación y la innovación”.
La legislación del gobierno también obligaría a los colleges y universidades a ofrecer a los estudiantes una ventana para saber cómo se gasta el dinero de su matrícula y las tarifas del campus.
La nueva ley propuesta obligaría a las instituciones a facilitar a los estudiantes información sobre los costos de los libros de texto por programa, así como sobre cualquier otra tasa accesoria necesaria para cursar estudios.