Rodrigo Díaz M.
Los usuarios de las plataformas propiedad de Meta podrán pagar 9,99 euros al mes por una experiencia sin anuncios publicitarios. Esto no estará disponible en el Reino Unido.
En enero, Meta fue multada con 390 millones de euros por incumplir las normas de la Unión Europea (UE) sobre datos publicitarios.
El regulador declaró entonces que la empresa no podía “forzar el consentimiento” diciendo a los consumidores que debían aceptar cómo se utilizaban sus datos o abandonar las plataformas.
La suscripción será exclusiva para los ciudadanos de la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza a partir de noviembre.
Sin embargo, al principio sólo podrán acceder a ella los mayores de 18 años, ya que la empresa está estudiando cómo ofrecer anuncios publicitarios a los jóvenes de la UE sin incumplir la normativa.
Meta afirmó que su nueva suscripción responde más a las preocupaciones de la UE que a su afán de lucro.
“Creemos en una Internet basada en la publicidad, que ofrezca a la gente acceso a productos y servicios personalizados independientemente de su situación económica”, escribió la empresa en un blog.
“La opción de que la gente adquiera una suscripción sin anuncios equilibra los requisitos de los reguladores europeos, al tiempo que ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir y permite a Meta seguir prestando servicios a todas las personas de la UE, el EEE y Suiza”.
“Respetamos el espíritu y el propósito de estas normativas europeas en evolución, y nos comprometemos a cumplirlas”.
Los usuarios podrán elegir entre seguir utilizando las plataformas de forma gratuita, y que se recopilen sus datos, o pagar y renunciar por completo a los anuncios dirigidos, eliminándolos. Pero se podría acabar pagando más que la cuota mensual inicial.
El servicio costará tres euros más al mes si se paga en iOS o Android, para tener en cuenta las tasas adicionales que cobran estas plataformas.
Pero este cargo puede evitarse pagando la plataforma a través de las páginas web de Facebook e Instagram, en lugar de a través de las aplicaciones móviles.
Mientras tanto, a partir de marzo de 2024, los usuarios deberán pagar más dinero por cada cuenta adicional que tengan en las plataformas, como por ejemplo tener una cuenta de empresa y otra personal.
TikTok también ha estado probando una suscripción mensual para eliminar los anuncios publicitarios, a un precio de 4,99 dólares, pero aún no hay indicios de que vaya a extenderse a todo el mundo.