Rodrigo Díaz M.
La capacidad de regenerar los propios dientes podría estar a la vuelta de la esquina.
Un equipo de científicos, dirigido por una empresa farmacéutica japonesa, se dispone a iniciar los ensayos en humanos de un nuevo fármaco que ha logrado hacer crecer nuevos dientes en animales de experimentación.
Toregem Biopharma tiene previsto iniciar los ensayos clínicos en julio del año que viene, después de haber conseguido hacer crecer nuevos dientes en ratones hace cinco años.
El Dr. Katsu Takahashi, investigador principal del proyecto y jefe del departamento de odontología y cirugía oral del Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica, afirma que “la idea de hacer crecer dientes nuevos es el sueño de todo dentista”.
“Llevo trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado”, declaró a principios de año al diario nacional japonés Mainichi. “Confiaba en poder hacerlo realidad”.
En su investigación, que lleva a cabo en la Universidad de Kioto desde el 2005, Takahashi descubrió un gen particular en ratones que afecta al crecimiento de sus dientes.
El anticuerpo de este gen, el USAG-1, puede ayudar a estimular el crecimiento de los dientes si se suprime, y los científicos han trabajado desde entonces para desarrollar un “medicamento de anticuerpos neutralizantes” capaz de bloquear el USAG-1.
Ahora, su equipo ha estado probando la teoría de que “bloqueando” esta proteína podrían crecer más dientes.
Tras el éxito de sus pruebas en ratones, el equipo realizó ensayos igualmente positivos en hurones, animales que tienen un patrón dental similar al de los humanos.
Ahora, las pruebas se dirigirán a humanos adultos sanos y, si todo va bien, el equipo planea realizar un ensayo clínico del fármaco a partir del 2025 para niños de entre dos y seis años con anodoncia, un raro trastorno genético que provoca la ausencia de seis o más dientes de leche y/o adultos.
Si tiene éxito en las pruebas, el medicamento podría estar disponible para su aprobación reglamentaria para el 2030.