Rodrigo Díaz M.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se prepara para convertir a Ottawa en su socio estratégico más reciente.
El paso dado por la organización es un gesto simbólico que reconoce la presencia ampliada de Canadá en la región y refleja los progresos que se están haciendo en un acuerdo de libre comercio Canadá-ASEAN.
El acuerdo se ratificó en la visita del primer ministro, Justin Trudeau, a Jakarta, la capital de Indonesia, la semana pasada.
“La ASEAN cree que el compromiso con Canadá es mucho más profundo de lo que quizá solía ser”, declaró Wayne Farmer, presidente del Consejo Empresarial Canadá-ASEAN, en una entrevista desde Yakarta.
“Comerciamos más, nos comprometemos más, y es algo positivo para nosotros. Es otro pequeño paso en la dirección correcta”.
El bloque de la ASEAN, formado por Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, lleva años estrechando sus lazos con Canadá.
A pesar de no ser un socio estratégico hasta esta visita, el bloque comenzó a negociar un acuerdo de libre comercio con Canadá en el 2021. Farmer, que participa en esas discusiones, dijo que las conversaciones avanzan a buen ritmo.
Se espera otra ronda de negociaciones a finales de este mes, con las partes acordando finalizar un acuerdo para el 2025.
Según Farmer, no es habitual que Canadá se beneficie de esta oportunidad comercial, ya que otros países, como Estados Unidos y la Unión Europea, que ya son socios estratégicos de la ASEAN, han presionado para entablar sus propias negociaciones comerciales con el bloque.
“Hemos dado un golpe de efecto al ser seleccionados”, afirmó Farmer.
El Indo-Pacífico es el segundo mayor mercado de exportación de mercancías de Canadá después de Estados Unidos, con un comercio bilateral anual valorado en 270 billones de dólares el año pasado.