Rodrigo Díaz M.
Holanda y Dinamarca anunciaron el domingo que entregarán aviones de combate F-16 a Ucrania, en un anuncio muy esperado que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, calificó de importante motivación para sus fuerzas, inmersas en una difícil contraofensiva.
El calendario depende de la rapidez con que las tripulaciones y la infraestructura ucranianas estén preparadas para recibir los potentes reactores de fabricación estadounidense, dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, a Zelenskyy durante la visita de ambos a una base aérea holandesa.
Ucrania lleva tiempo pidiendo este sofisticado caza para tener una ventaja en combate. Recientemente lanzó una contraofensiva contra las fuerzas del Kremlin sin cobertura aérea, poniendo a sus tropas a merced de la aviación y la artillería rusas.
Zelenskyy acogió con satisfacción el “histórico” anuncio y elogió a Rutte por hacer de Holanda el primer país en ofrecer los aviones. El anuncio se produjo minutos después de que ambos líderes inspeccionaran dos aviones F-16 grises aparcados en un hangar de la base holandesa en la ciudad meridional de Eindhoven.
El líder ucraniano viajó después a Dinamarca, donde se reunió con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien declaró que su país donará 19 cazas F-16 a Ucrania. Ambos ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la base aérea danesa de Skrydstrup.
Frederiksen dijo que “con suerte” seis de los cazas podrían entregarse en torno al año nuevo, ocho más el año que viene y los cinco restantes en el 2025.
“Por favor, tomen esta donación como una muestra del apoyo inquebrantable de Dinamarca a la lucha de su país por la libertad”, dijo la primera ministra danesa.
Ni los holandeses ni los daneses especificaron cuándo entregarían los aviones, pero Rutte dijo que esperaba que fuera pronto, aunque no dijo cuántos aviones donaría Holanda para impulsar el esfuerzo bélico ucraniano.
Zelenskyy calificó el anuncio de poderoso mensaje para sus fuerzas.
”El F16 dará sin duda nueva energía, confianza y motivación a los combatientes y a los civiles. Estoy seguro de que dará nuevos resultados a Ucrania y a toda Europa”, afirmó.
Los gobiernos holandés y danés también participan en una coalición que trabaja para formar a pilotos ucranianos en el pilotaje de cazas avanzados.
El viernes, Holanda y Dinamarca comunicaron que Estados Unidos les había autorizado a entregar a Ucrania aviones F-16 de fabricación estadounidense. La aprobación de Washington fue vista como un gran impulso para Kiev, a pesar de que los aviones de combate no tendrán un impacto a corto plazo en la guerra de casi 18 meses.
Washington afirmó que los F-16, al igual que los avanzados tanques estadounidenses Abrams, serán cruciales a largo plazo para que Kiev se enfrente a Rusia.
Ucrania ha estado confiando en aviones más antiguos, como los MiG-29 y los Sukhoi de fabricación rusa. Los F-16 cuentan con tecnología y capacidad de apuntar más modernas. También son más versátiles, según los expertos.