Rodrigo Díaz M.
La alcaldesa Olivia Chow ha nombrado a miembros del ayuntamiento presidentes y vicepresidentes de varios comités, con efecto a partir de hoy, 10 de agosto, y para un mandato que finaliza el 14 de noviembre de 2026.
El comité ejecutivo está formado por la alcaldesa, los tenientes de alcalde, los presidentes de todos los comités permanentes, el presidente del comité presupuestario y un miembro del consejo.
Chow, como presidenta del comité ejecutivo, nombró a Ausma Malik primera teniente de alcalde y también vicepresidenta. Malik también fue nombrada presidenta del comité de huelga, y la concejala Alejandra Bravo, vicepresidenta.
En total se eligieron cuatro tenientes de alcalde: Jennifer McKelvie seguirá siendo teniente de alcalde de Scarborough, Amber Morley será teniente de alcalde de Etobicoke y Mike Colle será teniente de alcalde de North York.
Se nombraron cuatro comisiones permanentes: desarrollo económico y comunitario, gobierno general, infraestructuras y medio ambiente, y planificación y vivienda.
Se nombraron tres comités especiales: el comité de auditoría, el comité presupuestario y el comité de nombramientos cívicos.
El comité de revisión y el comité de nombramientos corporativos también fueron nombrados como “otros” comités, junto con cuatro consejos comunitarios para Etobicoke-York, North York, Scarborough y Toronto y East York.
El concejal Gord Perks ha sido nombrado nuevo presidente del comité de planificación y vivienda, con el concejal Brad Bradford y ex candidato a la alcaldía de Toronto como vicepresidente.
La concejala Paula Fletcher fue colocada en la Toronto Community Housing Corporation y CreateTO, y el concejal Vincent Crisanti en la Toronto Seniors Housing Corporation.
En cuanto al transporte público, el concejal Jamaal Myers fue nombrado presidente de la TTC, y el concejal Josh Matlow también fue nombrado miembro del comité.
En materia de seguridad ciudadana, el concejal Jon Burnside fue nombrado miembro de la Junta de Servicios Policiales de Toronto, junto con la concejal Amber Morley y la concejal Lily Cheng.
La concejala Shelley Carroll ha sido nombrada presidenta de la comisión de presupuestos, mientras que la concejala Alejandra Bravo presidirá la comisión de desarrollo económico y comunitario, de la que Carroll ha sido nombrada vicepresidenta.
El concejal Chris Moise también formará parte del comité de desarrollo económico y comunitario, y presidirá los comités consultivos de lucha contra el racismo hacia las personas de color y 2SLGBTQ+.
La teniente de alcalde Jennifer McKelvie y el concejal Brad Bradford formarán parte del consejo de la Federación de Municipios Canadienses, con el apoyo del concejal Paul Ainslie y el teniente de alcalde Malik, que se incorporan como suplentes.
Para mejorar los servicios municipales, el concejal Stephen Holyday dirigirá esta iniciativa junto con los concejales Paul Ainslie, Lily Cheng, Jaye Robinson y Gord Perks.
Frances Nunziata continuará en su función de portavoz tras 13 años presidiendo el Consejo, y la concejala Paula Fletcher asumirá el cargo de portavoz adjunta.
En la comisión de infraestructuras y medio ambiente, el teniente de alcalde McKelvie y el teniente de alcalde Colle fueron nombrados presidente y vicepresidente, y el concejal Paul Ainslie, presidente de la comisión de gobierno general.
La concejala Jaye Robinson dirigirá un equipo compuesto por los concejales Nick Mantas, Mike Colle, Michael Thompson, Ausma Malik y Anthony Perruzza para preparar la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará parcialmente en el BMO Field de Toronto.
Otras áreas que Chow tiene previsto abordar son la elección del concejal James Pasternak para dirigir la lucha contra el odio en la ciudad, mientras que la comisaria de Medio Ambiente de Ontario y concejala Dianne Saxe dirigirá los expedientes medioambientales.