Rodrigo Díaz M.
Ontario va a aumentar en 330 millones de dólares anuales la financiación de la atención sanitaria pediátrica, en parte para aliviar las presiones que sufrieron los hospitales infantiles el pasado otoño debido a la ola de virus respiratorios.
Este nuevo aumento en la financiación permitirá a los hospitales infantiles aumentar significativamente su personal y ofrecer más servicios.
“Sabemos que cuando un niño enferma, lo último que quiere es tener que enfrentarse a una lista de espera”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford.
“Quieren atención y la quieren rápido. Por eso esta nueva inversión se destinará a iniciativas de gran impacto que puedan aplicarse rápidamente para reducir las listas de espera de los jóvenes y poner a más niños en contacto con la atención que necesitan cuando la necesitan.”
La financiación se destinará a más de 100 iniciativas, entre las que se incluyen el aumento del número de cirugías de día realizadas, el incremento del acceso al diagnóstico por imagen y las clínicas de acceso rápido que ayudarán a la gente a evitar las urgencias durante la temporada de virus respiratorios.
Además, el gobierno ha declarado que el dinero se utilizará para reducir los tiempos de espera en los servicios de salud mental, lo que incluye la creación de ocho nuevos centros de bienestar juvenil, el aumento del acceso al apoyo psicosocial para los niños con cáncer y un programa de actualización de vacunas.
También se reducirá el tiempo de espera en los servicios de rehabilitación infantil, como terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia.
A principios de este año, en Ontario había unos 12 mil niños en espera de intervenciones quirúrgicas, más de 90 mil en espera de atención para el desarrollo y la rehabilitación en la comunidad y en la escuela, y unos 28 mil niños en espera de tratamiento de salud mental en la comunidad.
Alex Munter, Director General del Hospital Infantil del Este de Ontario, afirmó que la financiación representa la mayor expansión de la atención sanitaria pediátrica en la historia de la provincia y será de ayuda tanto a corto como a largo plazo.