Rodrigo Díaz M.
Los habitantes de Canadá deberían ponerse otra dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en otoño si han pasado al menos seis meses desde su última dosis o infección por COVID-19, según informó el Comité Consultivo Nacional de Inmunización (NACI).
“Las dosis de refuerzo en otoño serán fórmulas actualizadas para hacer frente a variantes más recientes e inmunoevasivas del SRAS-CoV-2”, dice el comunicado del NACI.
“Se espera que las personas vacunadas con la formulación actualizada se beneficien de una mejor respuesta inmunitaria contra estas variantes en comparación con las vacunas actuales”, añadió.
Tanto Pfizer-BioNTech como Moderna han iniciado el proceso para que Health Canada apruebe las nuevas formulaciones de sus vacunas contra el COVID-19 de ARNm, según informó el departamento en un correo electrónico enviado a The Canadian Press.
“Esta revisión reglamentaria aún no se ha completado”, dijo Health Canada. “En los próximos meses se dispondrá de más información sobre esta vacuna, incluidos los grupos de edad autorizados”.
El NACI siguió recomendando encarecidamente que cualquier persona de cinco años o más que aún no haya sido vacunada se inmunice con una serie primaria de dos dosis de una vacuna ARNm.
También emitió una “recomendación discrecional” para que los niños de seis meses a cinco años que aún no hayan sido vacunados reciban la serie primaria de dos dosis de una vacuna ARNm.
Las vacunas bivalentes existentes de ARNm que contienen Omicron pueden utilizarse para las personas que reciban su primera serie de vacunación de dos dosis, dijo el NACI.
La inmunización este otoño es “especialmente importante para las personas con mayor riesgo de infección por COVID-19 o de enfermedad grave”, señala el comunicado del NACI.
Entre estos grupos vulnerables se encuentran las personas de 65 años o más, los residentes en residencias de cuidados prolongados u otros entornos de vida en grupo, las personas con afecciones médicas subyacentes, las embarazadas, las personas de las comunidades de Primeras Naciones, Metis e Inuit, las personas racializadas y las personas que prestan servicios comunitarios esenciales.
Las vacunas de ARNm disponibles en Canadá son fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna.
Aunque las vacunas contra el COVID-19 de ARNm son “preferibles”, el NACI dijo que Nuvaxovid de Novavax debe ofrecerse como refuerzo a los adultos mayores de 18 años que “no quieran o no puedan recibir una vacuna de ARNm”.