Rodrigo Díaz M.
Olivia Chow tomará posesión oficial de su cargo como alcaldesa de Toronto hoy, convirtiéndose en la primera persona de origen asiático y tercera mujer en ocupar dicho cargo en la ciudad más poblada de Canadá.
“Me siento tan bendecida de poder venir a trabajar, en mi primer día como alcaldesa de esta gran ciudad”, dijo Chow a las afueras del Ayuntamiento de Toronto a través de un megáfono.
“Muchos residentes sienten yo soy una alcaldesa que puede hacer mucho y están deseando trabajar conmigo y se comprometen a ayudar a la ciudad para que podamos mejorar nuestros servicios y hacer que la ciudad sea más solidaria, segura y asequible. Esto me parece muy muy alentador”, declaró.
Está previsto que Chow tome posesión de su cargo el miércoles a las 11:30 AM en el Ayuntamiento de Toronto, será la alcaldesa número 66 de Toronto.
La ceremonia será presidida por el actor Jean Yoon y contará con enseñanzas indígenas, una actuación musical y una lectura del poeta laureado.
Chow, de 66 años, ex diputada del NDP y concejala durante muchos años, ganó las elecciones del mes pasado para sustituir a John Tory, sellando así su regreso a la política tras quedar en un lejano tercer puesto en las elecciones a la alcaldía del 2014.
Su campaña se basó en una plataforma para construir lo que denominó una ciudad más solidaria y asequible, prometiendo que el gobierno local volvería a dedicarse a la construcción de viviendas sociales y gastaría millones para adquirir y conservar unidades asequibles.
Tras casi una década alejada de los focos políticos, asume el cargo en un momento en que Toronto se enfrenta a problemas acuciantes, como un déficit de casi un billón de dólares en el presupuesto de este año, motivado en gran parte por la disminución de los ingresos del transporte público y el aumento de los costes de la vivienda.
La crisis habitacional en la ciudad y los niveles récord de personas sin hogar pondrán a prueba el mandato de Chow. Además de la urgencia, la ciudad se encuentra en un punto muerto con el gobierno federal en relación con la petición de más dinero para ayudar a alojar a los solicitantes de asilo. Recientemente, la ciudad ha adoptado la política de rechazar a los solicitantes de los albergues con capacidad suficiente para acogerlos en programas federales.
Un informe del personal de la ciudad de Toronto indica que hay suficientes fondos de reserva COVID-19 reservados para apuntalar el presupuesto de este año, pero sin más dinero el respaldo sería insuficiente para cubrir el déficit previsto para el próximo año.
Chow ha dicho que convocará una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo en agosto para debatir asuntos urgentes, incluido el plan financiero a largo plazo de la ciudad.
Desde las elecciones del 26 de junio, Chow se ha reunido con la administración municipal, ha ultimado su equipo y ha mantenido reuniones de transición con funcionarios y organizaciones sin ánimo de lucro sobre cuestiones prioritarias, como la vivienda y la respuesta comunitaria a las crisis.