Rodrigo Díaz M.
La ex primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, que dominó la política en Escocia durante años, fue supuestamente detenida el domingo por la policía que investiga las finanzas del gobernante e independentista Partido Nacional Escocés.
La Policía de Escocia dijo que una mujer de 52 años fue detenida “como sospechosa en relación con la investigación en curso sobre la financiación y las finanzas del Partido Nacional Escocés”.
“La mujer está bajo custodia y está siendo interrogada por detectives de la Policía de Escocia”, dijo la fuerza.
La policía del Reino Unido no nombra a los sospechosos hasta que son acusados. La BBC y otros medios de comunicación identificaron a la mujer detenida como Sturgeon. El partido no hizo comentarios al respecto.
Según la BBC, un portavoz de la ex primera ministra dijo: “Nicola Sturgeon ha asistido hoy, domingo 11 de junio, por acuerdo con la Policía de Escocia, a una entrevista en la que iba a ser detenida e interrogada en relación con la Operación Branchform”.
La policía escocesa ha estado investigando cómo se gastaron 600 mil libras (745 mil dólares) destinados a la campaña por la independencia de Escocia.
El tesorero del partido, Colin Beattie, y el ex director ejecutivo, Peter Murrell, fueron detenidos anteriormente e interrogados en el marco de la investigación. Ninguno de los dos ha sido acusado.
Murrell es el marido de Sturgeon, y la policía registró el domicilio de la pareja en Glasgow tras su detención en abril.
Sturgeon dimitió inesperadamente en febrero tras ocho años como líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y primera ministra del gobierno semiautónomo de Escocia. Dijo que era el momento adecuado para ella, su partido y su país para darle la oportunidad a otra persona.
Sturgeon dejó el cargo en medio de divisiones en el SNP y con su principal objetivo, la independencia del Reino Unido para la nación de 5,5 millones de habitantes, sin lograrse.
Los votantes escoceses respaldaron la permanencia del país en el Reino Unido en un referéndum celebrado en el 2014 que se consideró una decisión única en una generación.
El partido quiere una nueva votación, pero el Tribunal Supremo del Reino Unido ha dictaminado que Escocia no puede celebrarla sin el consentimiento de Londres. El gobierno central se ha negado a autorizar otro referéndum.
La marcha de Sturgeon desencadenó una pugna por el futuro del SNP en medio de recriminaciones por el descenso del número de miembros del partido y divisiones sobre el mejor camino hacia la independencia.