Rodrigo Díaz M.
Gil Peñalosa, segundo en las elecciones de otoño, se ha retirado de las elecciones municipales.
El urbanista y segundo en las elecciones a la alcaldía del año ha decidido apoyar a Olivia Chow, pidiendo a los progresistas que se unan tras ella “porque se ha comprometido a que no sólo tenemos que resolver la crisis de la vivienda, sino que tenemos que crear una ciudad para todos”.
Peñalosa, de origen colombiano y fundador de la organización sin ánimo de lucro 8 80 Ciudades, ha declarado que se presentó en las elecciones municipales del 2022 porque no veía a ningún otro candidato progresista de alto perfil que se presentara para enfrentarse a John Tory.
Dedicó gran parte de su anterior campaña a defender los espacios públicos, la vivienda asequible, una ciudad equitativa y a oponerse al plan de la provincia de construir un balneario privado en Ontario Place.
Ayer dijo que, aunque tiene mucho en común con el concejal Josh Matlow, que se presenta a la elección por la alcaldía como un “progresista pragmático”, Penalosa cree que Chow “es una mejor creadora de equipos, trae más gente a bordo” en este momento.
Peñalosa negó que su decisión se viera influida por la dispersión de su anterior equipo de campaña hacia otros candidatos en esta ocasión.
Al hacer el anuncio, Peñalosa estuvo acompañado por Kristyn Wong-Tam, ex concejal y actual diputada del NDP, que apoyó a Peñalosa en las últimas elecciones a la alcaldía, pero que esta vez también apoya a Chow.
Chow es “la persona que tiene más experiencia, que tiene un historial probado en muchos niveles diferentes de gobierno, que conoce el funcionamiento interno del ayuntamiento y realmente puede empezar a resolver los problemas que tenemos ante nosotros hoy”, dijo Wong-Tam.
En un comunicado, Chow agradeció el apoyo tanto de Peñalosa como de Wong-Tam.
Más de 40 personas han presentado su candidatura a la alcaldía. Entre los más destacados se encuentran la ex concejala Ana Bailao, el actual concejal Bradford, el ex jefe de policía de Toronto Mark Saunders y la diputada Mitzie Hunter.