Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha llegado a un acuerdo de financiación con los optometristas por el que se aumentan algunos pagos a éstos, pero se reducen algunas coberturas para los pacientes, entre ellas la menor frecuencia de los exámenes oculares generales para los mayores.
A partir del 1 de septiembre, los mayores de 65 años tendrán derecho a un examen oftalmológico cada 18 meses, en lugar de uno al año, a menos que padezcan enfermedades oculares como degeneración macular, glaucoma o diabetes.
La provincia dijo que esa decisión se tomó con la Asociación de Optometristas de Ontario. Se basa en “la mejor evidencia clínica y da prioridad a las personas mayores con las mayores necesidades”, dijo el gobierno, señalando Manitoba y Nueva Escocia asegurar exámenes de la vista cada dos años para las personas mayores sanas.
El acuerdo, de cuatro años de duración, llega tras largas y polémicas negociaciones. Entre septiembre y noviembre del 2021, los ópticos optometristas dejaron de prestar servicios oftalmológicos asegurados por la provincia, debido a una disputa sobre el importe que se les reembolsaba.
El plan de salud de la provincia cubre exámenes oculares anuales para residentes de 19 años o menos, mayores de 65 y personas con condiciones de salud específicas. Los optometristas afirmaron que la provincia había estado infra financiando los servicios cubiertos por el OHIP, dejándoles pagando alrededor del 45% de su bolsillo.
En un comunicado emitido recientemente por la ministra de salud provincial, Sylvia Jones, se indica que los optometristas han ratificado un acuerdo de financiación de cuatro años que incluye un aumento de los pagos de algunos servicios asegurados por el OHIP y de los exámenes oculares para los beneficiarios de la asistencia social, pero no se detallan las cantidades.
“La forma en que se presta la atención oftalmológica ha cambiado en la última década”, dijo Jones en la declaración escrita.
“Juntos hemos podido llegar a un acuerdo sostenible a largo plazo. A través de su tarjeta OHIP, personas de todas las edades seguirán teniendo acceso a una atención oftalmológica de alta calidad y financiada con fondos públicos que refleje mejor las mejores prácticas más recientes y el asesoramiento de expertos”.
La declaración también enumera otros cambios en la elegibilidad en virtud del acuerdo.
Así, las personas de la tercera edad ya no podrán recibir un número ilimitado de evaluaciones menores de seguimiento tras un examen oftalmológico anual. En su lugar, podrán recibir dos de esas evaluaciones cada 18 meses, o cada 12 meses en el caso de las personas mayores con determinadas enfermedades oculares.
Los adultos de entre 20 y 64 años con ambliopía o síndrome de ojo perezoso dejarán de tener cubiertos los exámenes oftalmológicos. Las personas de esa edad con estrabismo, que actualmente tienen cubiertos los exámenes oculares, ahora sólo podrán recibirlos a través del OHIP si la afección tiene una aparición repentina.
Las personas con cataratas están actualmente cubiertas para exámenes oculares, pero a partir del 1 de septiembre sólo lo estarán si tienen “una disminución de la visión clínicamente significativa que repercuta en su vida diaria” o si se les remite a cirugía.
Las personas con enfermedades de la retina, la córnea y las vías ópticas sólo estarán cubiertas si sus casos están activos, en lugar de estar aseguradas para un examen ocular en cualquier momento.