Rodrigo Díaz M.
Fullerton anunció en Twitter que “habló con el premier Doug Ford y presentó su dimisión” el viernes pasado por la tarde, pero no dio una razón clara de su renuncia.
En su lugar, Fullerton publicó su carta de dimisión en las redes sociales anunciando que dimitiría como MPP por Kanata-Carleton y como ministra de infancia, comunidad y servicios sociales, con efecto inmediato.
“Ha sido un honor y un privilegio servir a los habitantes de Ontario como miembro del parlamento provincial y ministra del gabinete durante los últimos cinco años”, dijo Fullerton en la carta al premier Ford.
Ford anunció más tarde el viernes que había nombrado a Michael Parsa como nuevo ministro de infancia, comunidad y servicios sociales, y a Nina Tangri como ministra adjunta de vivienda.
“Estoy encantado de reconocer las numerosas contribuciones de Michael a nuestro gobierno y dar la bienvenida a Nina de nuevo al gabinete”, dijo Ford en el anuncio.
Ford admitió que Fullerton fue una “miembro clave de nuestro equipo desde el primer día”, y añadió que ayudó a dirigir la respuesta de la provincia al COVID-19 “desempeñando importantes funciones en el gabinete”.
“Le deseo a mi amiga lo mejor ahora que se retira del mundo de la política”, dijo Ford en un comunicado. “No tengo ninguna duda de que seguirá devolviendo y contribuyendo a las grandes comunidades de Kanata y Carleton de muchas maneras”.
El anuncio de Fullerton sorprendió a varios conservadores progresistas que hablaron
Fuentes del partido PC dijeron que Fullerton dio la noticia a su personal apenas unos minutos antes de que se hiciera pública y que su anuncio “surgió de la nada.”
Aunque miembros del partido PC de Ontario dijeron desconocer el motivo de su marcha, algunos dijeron que Fullerton no “parecía la de siempre” en los últimos meses.
Fullerton, que fue elegida por primera vez en el 2018 después de trabajar como médico de familia en el área de Ottawa, ocupó varios puestos en el gabinete a lo largo de su mandato en el gobierno de Ford.
Su cargo de más alto perfil como ministra de atención a largo plazo resultó ser el más controvertido.
Si bien Fullerton expresó en un primer momento su temor por la propagación asintomática del COVID-19 en las 626 residencias de ancianos de Ontario, según la comisión provincial de investigación sobre cuidados de larga duración, con el tiempo y de forma contundente, se opuso a las críticas sobre su gestión de la situación.
“Nosotros no provocamos el incendio”, dijo Fullerton a los periodistas en el 2021 sobre la situación de los cuidados de larga duración, que se cobró la vida de miles de ancianos.
Poco después, Fullerton fue apartada del gabinete y trasladada a los servicios sociales, donde su trabajo también fue muy criticado.