Rodrigo Díaz M.
Los productores canadienses de sirope de maple obtuvieron el año pasado una cosecha récord de 79,1 millones de litros, según un reciente informe de Statistics Canada.
La cosecha de este año representa un aumento del 53,8% con respecto a la del 2021 y es la mayor producción registrada desde al menos el 2008.
“La producción aumentó en todas las provincias productoras de arce, en gran parte debido a las favorables condiciones meteorológicas y a la continua expansión de la industria”, señala el informe. “Los mayores rendimientos en el 2022 siguieron a la menor producción del año anterior provocada por una corta temporada de arce atribuible a las cálidas temperaturas primaverales en el 2021”.
Statistics Canada informa de la producción de maple en galones, que en el 2022 ascendió a 17,4 millones en toda Canadá.
Quebec cosechó más del 91% del jarabe de maple del país, produciendo 72,3 millones de litros o 15,9 millones de galones, un aumento del 59,1% desde el 2021 y un nuevo récord para la provincia.
Los productores de New Brunswick informaron de un aumento del 3,2% en su cosecha de maple en el 2022, produciendo alrededor de 3,7 millones de litros o 811 mil galones, que Statistics Canada atribuye a nuevas extracciones y a una industria en crecimiento.
Según un informe de Statistics Canada del pasado verano, New Brunswick fue la segunda provincia del país con más cosechas de maple en el 2021, con 3,5 millones.
Ontario, tercer productor de maple de Canadá, también registró rendimientos históricamente altos en las zonas septentrionales de la provincia, lo que contribuyó a un aumento de la producción del 27,7%, hasta 2,7 millones de litros o unos 590 mil galones.
Los productores canadienses exportaron cerca de 38,6 millones de litros (8,5 millones de galones) de productos del maple en los tres primeros trimestres del 2022, lo que supone un descenso del 3,4% respecto a las exportaciones récord del mismo periodo del año anterior, según Statistics Canada.
Según un informe de 2020 del ministerio de agricultura federal, Canadá representa aproximadamente las tres cuartas partes de la producción mundial de sirope de maple, seguido de Estados Unidos.
La cosecha récord se produce después de que la Federación de Productores de Sirope de Maple de Quebec accediera en el 2021 a su reserva estratégica para satisfacer la demanda interna y de exportación.
Situada en la planta y almacén de Laurierville, a unos 200 kilómetros al noreste de Montreal, la enorme reserva puede contener 94 mil barriles de sirope de maple, cada uno de 205 litros.
Statistics Canada afirma que el aumento de la producción en la provincia permitió a la federación reponer la reserva y así colaborar con la recuperación del sector.