Existen muchas tradiciones navideñas populares en todo el mundo: decorar el árbol de Navidad, hornear galletas navideñas y abrir los regalos de Navidad, por nombrar algunas. Pero otras de las formas en que se celebra la Navidad en todo el mundo podrían sorprenderle.
Una vez que conozca lo que ocurre en otros países, puede que incluso quiera introducir algunas de estas tradiciones en su propio hogar.
Suecia
La cabra de Yule es un símbolo navideño sueco que se remonta a las antiguas fiestas paganas. Sin embargo, en 1966, la tradición cobró una nueva vida después de que a alguien se le ocurriera hacer una cabra de paja gigante, ahora conocida como la Cabra de Gävle. Cada año, la enorme cabra se construye en el mismo lugar. Los aficionados pueden incluso ver una retransmisión en directo.
Filipinas
Todos los años, la ciudad de San Fernando celebra el Ligligan Parul (o Festival de los Faroles Gigantes), con deslumbrantes linternas que simbolizan la Estrella de Belén. Cada parol consta de miles de luces giratorias que iluminan el cielo nocturno. El festival ha convertido a San Fernando en la “capital navideña de Filipinas”.
Japón
Aunque la Navidad no es una fiesta nacional en Japón (se calcula que solo el 1% de la población es cristiana), sus ciudadanos siguen encontrando una forma interesante y deliciosa de celebrarla. En lugar de reunirse en torno a la mesa para cenar pavo, las familias se dirigen a su Kentucky Fried Chicken local. La tradición comenzó en 1974 tras una campaña de marketing de gran éxito llamada “Kurisumasu ni wa kentakkii” o “Kentucky por Navidad”. La cadena de comida rápida ha mantenido su popularidad navideña, haciendo que algunas personas pidan sus cajas de pollo con meses de antelación o hagan colas de dos horas para conseguir la preciada caja.
Islandia
En Islandia se celebran 13 días de Navidad. Cada noche antes de Navidad, los niños islandeses reciben la visita de los 13 “Yule Lads”. Tras colocar sus zapatos junto a la ventana, los pequeños se van a la cama. Por la mañana, recibirán caramelos (si han sido buenos) o zapatos llenos de patatas podridas (si han sido malos).
Martinica
En la isla caribeña francesa de Martinica, la ribote es una antigua tradición en la que las familias visitan a sus vecinos durante el día de Año Nuevo llevando comida navideña como boniatos, boudin créole, pâtés salés y estofado de cerdo. Cantan villancicos juntos hasta altas horas de la madrugada, añadiendo sus propios versos criollos a las letras tradicionales.
Barbados
Una mesa navideña en Barbados no está completa sin un jamón al horno decorado con glaseado de piña y acedera, un pastel de ron y el Jug Jug, un plato inspirado en la influencia escocesa en la isla que combina gandules, harina de maíz de Guinea, hierbas y carne salada.
Portugal y Brasil
Las familias brasileñas y portuguesas se reúnen en Nochebuena para cenar hasta las 10 de la noche. Después, exactamente a medianoche, intercambian regalos, brindan y se desean una Feliz Navidad. La misa de medianoche, Missa Do Galo (Misa del Gallo), es una oportunidad para reunirse con vecinos y familiares y desearles lo mejor para estas fiestas. La misa suele ir seguida de fuegos artificiales en la plaza del pueblo. Esto es muy parecido a lo que hacemos en la mayoría de los países de Latinoamérica.
Ucrania
Los cristianos ortodoxos constituyen casi el 49% de la población ucraniana y celebran la Navidad el 7 de enero vistiendo trajes tradicionales y paseando por la ciudad cantando villancicos. Un plato muy popular en Nochebuena es la kutya, una mezcla de trigo cocido con miel, semillas de amapola molidas y, a veces, frutos secos. Algunas familias arrojan una cucharada de kutya al techo: Si se queda pegada significa que habrá buena cosecha en el nuevo año.
México
En todo México, miembros de la Iglesia organizan Pastorelas para contar la historia de la Navidad. La temporada navideña mexicana comienza a principios de diciembre con Las Posadas, una marcha religiosa que recrea el viaje de María y José. Las vibrantes flores rojas de la flor de Pascua también se utilizan en la decoración navideña de todo el país.
El Salvador
Países centroamericanos como El Salvador brindan por la Navidad con fuegos artificiales los días 24 y 25 de diciembre. Los niños lo celebran con petardos más pequeños, llamados volcancitos y estrellitas, mientras que los mayores prefieren las variedades más grandes y las velas romanas.