Rodrigo Díaz M.
La policía de la región de Peel ha hecho públicos los resultados de sus investigaciones tras una serie de robos violentos en 2021 y 2022, que los agentes creen que están relacionados con bandas organizadas ligadas al tráfico de drogas y el robo de vehículos.
Una de las investigaciones comenzó en septiembre de 2021 a raíz de tres robos violentos en los que un grupo supuestamente tenía como objetivo las casas con vehículos de alta gama estacionados en sus entradas. La investigación se denominó Proyecto MEMPHIS.
Uno de los supuestos robos tuvo lugar el 3 de septiembre de 2021. Un hombre armado con una pistola efectuó un disparo al suelo durante el asalto a una vivienda para “intimidar a las víctimas” antes de que los sospechosos huyeran con un Bentley Bentayga de 2021 valorado en unos 400 mil dólares, según la policía.
A finales de agosto de 2022, tras una investigación “larga y detallada”, la policía de Peel realizó tres detenciones.
Ahmet Ibrahimi, de 29 años, de Kitchener, fue detenido y acusado de dos cargos de propiedad obtenida por medio de un delito y un cargo de fraude de más de cinco mil dólares. Anthony Putzu, de 30 años, fue acusado de posesión de bienes obtenidos mediante delito, según la policía de Peel.
La policía dijo que Diana Bytyqi, de 28 años, de Cambridge, fue acusada de obstruir a un agente de la paz y de emitir un documento falso.
Durante la investigación, los agentes llegaron a la conclusión de que el delito estaba vinculado a problemas más amplios, en todo Ontario, de tráfico de drogas y robos de vehículos.
“En total, 28 personas fueron acusadas de 242 delitos, incluida la participación en una organización delictiva”, dijo la policía de Peel sobre la investigación de varias fuerzas denominada Proyecto MYRA.
Tanto Ibrahimi como Putzu fueron acusados como parte del Proyecto MYRA, dijo la policía de Peel. Los resultados de esa investigación conjunta, dirigida por la Policía Provincial de Ontario, se hicieron públicos en julio.
Durante el mismo período, la policía de Peel también investigó un allanamiento de morada en Brampton el 17 de mayo de 2022.
Los agentes dijeron que la investigación condujo al descubrimiento de “otro grupo distinto” presuntamente responsable de utilizar vehículos robados en los asaltos.
La policía relacionó este allanamiento de morada con el Proyecto MYRA y el Proyecto MEMPHIS. También condujo a dos detenciones, que según los agentes tuvieron lugar el 6 de julio de 2022.
Ismael Ajiroba, de 24 años, y Shareef Robinson, de 25, fueron detenidos y acusados. La pareja es de Brampton, según la policía, y se enfrentan a cargos que incluyen la posesión de un arma de fuego prohibida cargada y la posesión de munición mientras está prohibida.
Otro hombre, Harris Mohamed, de 24 años, de Toronto, fue detenido durante la investigación y acusado en relación con presuntos robos en joyerías de Peel que tuvieron lugar el 11 y el 19 de mayo de 2022.
“La inquebrantable perseverancia y dedicación de los investigadores durante 12 meses ponen de manifiesto el compromiso de la Policía Regional de Peel de combatir los grupos de delincuencia organizada que afectan a nuestras comunidades. La seguridad y el bienestar de la comunidad son nuestra máxima prioridad”, dijo la policía en un comunicado de prensa.