Rodrigo Díaz M.
Los ucranianos y sus familiares en Canadá pueden optar ahora a un pago único de tres mil dólares por adulto y 1.500 dólares por niño de 17 años o menos.
La financiación está destinada a los ucranianos con una Autorización de Viaje de Emergencia Canadá-Ucrania (CUAET) válida. Las solicitudes deben presentarse a través del portal en línea del Gobierno de Canadá.
Para poder optar a la ayuda financiera, los ucranianos solicitantes deben tener:
- Un formulario IMM 1442 (un registro de visitante, un permiso de estudio o un permiso de trabajo), que contenga la observación “CUAET-AVUCU”, proporcionada por la CBSA al entrar en Canadá.
- Un número de identificador único de cliente (UCI).
- Información de depósito directo de una institución financiera canadiense
Se espera que los pagos se emitan mediante depósito directo en un plazo de cinco días hábiles a partir de la presentación de la solicitud. Es posible que los bancos necesiten de tres a cinco días hábiles más para procesar el depósito.
Los ucranianos también necesitarán una cuenta bancaria canadiense para que el gobierno pueda depositar los fondos. El nombre asociado a la cuenta debe coincidir con el nombre escrito en el documento de residencia temporal. El gobierno recomienda a los ucranianos que obtengan un número de seguridad social (SIN) lo antes posible para poder trabajar.
Todos aquellos ucranianos que lleguen a Canadá y cumplan los requisitos recibirán alojamiento temporal durante un máximo de 14 noches si no tienen donde quedarse.
El gobierno está trabajando para extender esta medida a otras ciudades clave del país. Canadá también está ofreciendo servicios de asentamiento a los ucranianos, como formación lingüística, ayuda para matricular a los niños en la escuela, abrir una cuenta bancaria y encontrar un trabajo.
“Nuestro compromiso con los ucranianos que huyen de la guerra con Rusia no se detiene una vez que han llegado a Canadá”, dijo el ministro de Inmigración, Sean Fraser, en un comunicado del gobierno.
“Seguiremos ayudando a quienes buscan refugio a vivir y prosperar en comunidades de todo el país. Esta ayuda financiera única será crucial para hacer frente a los desafíos inmediatos a los que se enfrentan los ucranianos que han dejado tanto atrás para encontrar un refugio seguro en Canadá.”
Entre el 17 de marzo y el 25 de mayo de 2022, el IRCC recibió más de 259 mil solicitudes de CUAET y aprobó casi 121 mil.