Rodrigo Díaz M.
Cada vez que ha habido una ola de esta pandemia las empresas, especialmente las mas pequeñas, se han visto afectadas, así que no es de extrañar que la sexta ola también esté causando problemas de nuevo.
Algunas empresas afirman que, aunque desearían que hubiera un apoyo financiero gubernamental continuo, están aprendiendo a superar estas nuevas adversidades.
“La sexta ola está afectando a las reservas y al flujo de personas que pasan por el restaurante. No en la misma medida que en diciembre”, dice Erik Joyal, propietario de Ascari Hospitality Group, una empresa de restaurantes y eventos de Toronto.
Joyal afirma que el aumento de los casos de COVID está afectando al negocio en lo que respecta a los clientes y al personal.
“La semana pasada un par de nuestros cocineros y, básicamente, todo el personal de la cocina, se enfermaron. Mi compañero y yo tuvimos que cocinar el sábado. Yo no he estado en la cocina desde hace cinco años y él no lo ha hecho desde hace probablemente cuatro años. Tuvimos que ingeniárnoslas para salir adelante”, dice Joyal.
Durante esta nueva ola de la pandemia no hay ayudas financieras del gobierno. La reciente subvención de ayuda para las pequeñas empresas ha pagado hasta ahora más de 158 millones de dólares, además de las dos subvenciones previas que distribuyeron 2.3 billones de dólares a más de 110 mil pequeñas empresas de Ontario.
Restaurants Canada explicó que el sector de la hostelería está tratando de navegar a través de la nueva normalidad.
“Están experimentando escasez de personal desde que han reabierto. Mucha gente dejó el sector, así que no es nada nuevo. La mayoría de los restaurantes acaban de ajustar sus horarios”, dice James Rilett, vicepresidente de Restaurants de Canada.
Aunque los casos siguen aumentando, el gobierno de Ford se mantiene firme al afirmar que no tiene previsto volver a aplicar ninguna medida de salud pública contra el COVID-19, ni siquiera volver a activar el mandato del uso obligatorio de mascarillas. Sin embargo, esta promesa no significa mucho para algunos.
“Cada vez que se ha cerrado, unas semanas antes, se ha dicho que no se va a cerrar. Así que estamos preocupados. Es algo que siempre hay que tener en cuenta”, dice Rilett.
La Federación Canadiense de Empresas Independientes afirma que, aunque sigue siendo una situación estresante para algunos, las empresas están aprendiendo a manejarse mejor.
La provincia sigue ofreciendo tres días de enfermedad pagados relacionados con el COVID-19 a todos los empleados hasta el 31 de julio. La oficina del ministerio de trabajo reveló que, hasta el 1 de abril, 383 mil trabajadores han accedido a este beneficio.
Según datos oficiales, las pequeñas empresas tienen una media de unos 166 mil dólares de deuda relacionada con el COVID-19.