Rodrigo Díaz M.
Jerry Dias, el influyente líder sindical que ha dirigido durante mucho tiempo el mayor sindicato del sector privado de Canadá, ha anunciado que se retira de su cargo por motivos de salud.
En un comunicado publicado el ayer, Unifor confirmó que Dias, que ha estado de baja médica desde el 6 de febrero, ha dejado su puesto como presidente del sindicato. El comunicado dice que Dias “sigue lidiando con continuos problemas de salud”.
“Después de ocho años y medio puedo decir con orgullo que hemos construido una organización increíble y hemos hecho de Unifor el sindicato influyente y exitoso que es hoy”, dijo Dias en el comunicado. “Tengo toda la confianza en que la dirección, el personal y los locales seguirán convirtiendo a Unifor en una fuerza audaz y progresista para los trabajadores de costa a costa”.
Dias había dicho previamente que se retiraría en agosto, después de su tercer mandato como presidente nacional del sindicato. Dos personas ya han anunciado su candidatura a la presidencia nacional: El presidente del Local 444 de Unifor, Dave Cassidy, y Scott Doherty, asistente ejecutivo de Dias.
En el comunicado de Unifor también se informa que su junta ejecutiva se reunirá en los próximos días para “determinar los próximos pasos y discutir los requisitos constitucionales en torno a la vacante”.
Dias fue elegido presidente nacional de Unifor tras la creación del sindicato en 2013, después de la fusión entre de otros dos sindicatos. Unifor actualmente representa a 315 mil trabajadores de múltiples sectores.
Durante ese tiempo, Unifor se desafilió del Congreso del Trabajo de Canadá y ha participado activamente en numerosas cuestiones políticas importantes, como la negociación de un nuevo acuerdo de libre comercio en América del Norte y en las negociaciones de un acuerdo con General Motors para mantener abierta su planta en Oshawa.