Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal aconsejará a los canadienses no realizar viajes no esenciales a países extranjeros, ya que Canadá intenta limitar la propagación de la variante Omicron.
Fuentes extraoficiales han revelado que la advertencia sobre los viajes internacionales no esenciales se anunciará hoy más tarde.
El gobierno federal instituyó una recomendación similar en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, pero la levantó recientemente, en octubre, a medida que aumentaban las vacunaciones.
Justin Trudeau y los premiers mantuvieron una reunión de 90 ayer por la noche para discutir la nueva recomendación de no realizar viajes no esenciales, pero también una serie de otras medidas de viaje que podrían ayudar a frenar la propagación del COVID-19 y su variante Omicron.
Según una fuente gubernamental, una de las medidas que probablemente se aplique es la realización de pruebas en los aeropuertos a todas las personas que vuelvan a Canadá, independientemente de su nacionalidad o del país del que lleguen.
En la actualidad, los canadienses totalmente vacunados y los residentes permanentes que regresan a su país después de viajes cortos a Estados Unidos y al extranjero ya no tienen que presentar una prueba molecular negativa, como una prueba PCR.
El gobierno federal ha sido criticado por haber complicado las restricciones de viaje para los canadienses que quieren volver a casa desde países africanos a los que se les impusieron amplias restricciones.
Otra medida que está considerando el gobierno federal es la de prohibir totalmente la entrada de extranjeros en Canadá, pero las mismas fuentes dicen que es poco probable que el gobierno federal aplique esta restricción en particular, al menos no en este momento.
El viernes, el ministro de salud federal, Jean-Yves Duclos, dijo que los canadienses que viajan al extranjero deben estar preparados para “molestias y retrasos” cuando vuelvan a casa. “Los canadienses que estén pensando en viajar al extranjero deben estar advertidos de que la situación en el extranjero es arriesgada e inestable”, dijo Duclos. La Dra. Theresa Tam, jefa de la Oficina de Salud Pública, ha declarado que la propagación comunitaria de la nueva variante ya ha comenzado y que los casos de Omicron “podrían aumentar rápidamente en los próximos días”.