Rodrigo Díaz M.
El mes pasado el gobierno provincial anunció que tres empresas asumirían el papel principal en la remodelación del emblemático Ontario Place, pero ahora los funcionarios buscan segundas opiniones sobre el proyecto.
En una encuesta publicada esta semana por el gobierno, se preguntaba a los residentes sobre qué elementos serían los más interesantes, qué servicios deberían estar en los espacios públicos, qué elementos patrimoniales son los más importantes, de qué manera se accedería al lugar con más facilidad y qué tipos de programación cultural se debería organizar en el lugar.
El sitio web de la consulta pública dice que los resultados, que se publicarán a finales de 2021, “servirán de base para la planificación y remodelación en curso del recinto de Ontario Place”.
Los miembros de la organización de base Ontario Place for All pidieron anteriormente al gobierno que mantuviera el acceso público al emplazamiento y que organizara consultas públicas antes de realizar cambios.
También querían que se reconociera el patrimonio indígena de la zona y que el recinto se integrara en el Exhibition Place, así como en las infraestructuras recreativas existentes.
Situado al sur de Lake Shore Boulevard West y Exhibition Place, el emblemático recinto de atracciones se inauguró en 1971, pero se cerró en 2012 debido a la caída de los ingresos y a las ajustadas finanzas provinciales. En ese momento, el gobierno dijo que la asistencia cayó a unos 300 mil espectadores desde un pico de alrededor de 2,5 millones.
La Cinesfera fue renovada en los últimos años y sigue funcionando todo el año, proyectando películas.
El Budweiser Stage, un recinto con capacidad para 16 mil personas utilizado para conciertos, tampoco fue objeto de reurbanización y sigue siendo utilizado frecuentemente.
Por otro lado, el parque Trillium se inauguró en Ontario Place en 2017, cinco años después de su cierre, y se conectó a la ciudad mediante el sendero recreativo William G. Davis, que lleva el nombre del primer ministro de Ontario el año en que se inauguró Ontario Place.
Según el plan anunciado el 30 de julio por el primer ministro Doug Ford y otros funcionarios del gobierno provincial todos estos servicios se conservarán. También confirmaron que no habría ningún desarrollo residencial ni la construcción de un casino en la propiedad.
El plan preveía que Live Nation ampliara la capacidad del Budweiser Stage en verano a 20 mil personas y creara un recinto para nueve mil personas durante la temporada de invierno.
El Grupo Écorécréo anunció que construiría un parque de aventuras para familias durante toda la temporada, que incluiría pistas de obstáculos, muros de escalada y otras actividades.
Therme Group dio a conocer sus planes para construir un centro de salud y bienestar que funcionaría durante todo el año, con instalaciones como piscinas, toboganes, espacios botánicos, servicios de rendimiento deportivo y recuperación, así como una playa pública.
Los representantes de la provincia dijeron que están estudiando la posibilidad de asociarse con el Centro de Ciencias de Ontario para llevar la programación relacionada con la ciencia a la Cinesfera.
En cuanto a lo que vendrá después de las consultas públicas, el personal del gobierno de Ontario tenía previsto realizar una evaluación medioambiental de toda la propiedad a principios de 2022. En última instancia, se espera que el emplazamiento se reconstruya en algún momento entre 2027 y 2030.