Rodrigo Díaz M.
Los grupos empresariales canadienses instan al gobierno federal a presentar un plan global para reabrir la economía y las fronteras internacionales.
El lunes, la Mesa Redonda de Viajes y Turismo de Canadá pidió al gobierno federal que publicara el plan inmediatamente. El gobierno aún no ha publicado un plan integral de reapertura para los viajes internacionales, en particular para los extranjeros totalmente vacunados que quieran venir a Canadá.
La Mesa Redonda de Viajes y Turismo de Canadá es una coalición nacional de líderes del sector turístico y de viajes, que incluye representantes de aeropuertos, aerolíneas, hoteles y cámaras de comercio de todo el país.
El grupo se ha comprometido a reactivar de forma segura este sector tan afectado. Los viajes y el turismo son un sector de 105 billones de dólares que da empleo a millones de personas y representa más del 2% del producto interior bruto del país.
Canadá aplicó por primera vez restricciones de viaje en marzo de 2020, y desde entonces ha renovado estas restricciones aproximadamente cada mes. Las restricciones actuales están vigentes hasta el 21 de junio.
El primer ministro Justin Trudeau asistió este fin de semana a la Cumbre del G7, donde los líderes de algunos de los países más ricos del mundo acordaron que era necesario un conjunto de normas comunes para los viajes que incluyan: el reconocimiento del estado de vacunación, incluidas las exenciones, y criterios comparables para cuando se requieran medidas de respuesta.
Canadá fue el único país del G7 que salió de la cumbre sin un plan global de reapertura.
En la cumbre, Trudeau habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la reapertura de la frontera, pero no se decidió nada.
“Canadá no puede permitirse el lujo de quedarse atrás mientras otros países de todo el mundo comienzan a reabrir”, dijo Susie Grynol, presidenta y directora general de la Asociación de Hoteles de Canadá, en un comunicado de prensa. “Sin un plan claro, nuestra industria turística está en riesgo y el sustento de la gente está en peligro”.
Los líderes empresariales canadienses quieren un enfoque político nacional único para los viajes que aclare la política de Canadá sobre la certificación de la vacunación, la frontera internacional y los niños no vacunados.