Rodrigo Díaz M.
A medida que aumenta el suministro de vacunas, el gobierno de Ontario está ampliando los canales de distribución disponibles para administrar las vacunas COVID-19 para incluir las farmacias y los centros de atención primaria.
Desde mañana, viernes 12 de marzo, más de 325 farmacias ofrecerán la vacuna AstraZeneca a los habitantes de Ontario de entre 60 y 64 años que reúnan los requisitos necesarios, sólo con cita previa, como parte del programa piloto de administración de vacunas en regiones específicas.
Con la llegada de 194.500 dosis de la vacuna AstraZeneca el martes, determinadas farmacias ya comenzaron a reservar citas desde ayer en tres regiones de unidades de salud pública: Toronto, Windsor-Essex y Kingston, Frontenac, Lennox y Addington. El despliegue de la vacuna se ampliará a más farmacias en otras regiones de la provincia a medida que aumente el suministro.
Todas las vacunas disponibles en las farmacias requerirán una cita previa. Los adultos de entre 60 y 64 años (según el año de nacimiento entre 1957 y 1961) que cumplan los requisitos y estén interesados en reservar una cita, pueden visitar ontario.ca/pharmacycovidvaccine para encontrar una farmacia participante y ponerse en contacto con ella para concertar una cita.
Para aumentar la capacidad de vacunación, la provincia está trabajando con los profesionales de atención primaria para ofrecer vacunas en los centros de atención primaria y en los lugares de la comunidad, como los consultorios médicos, en colaboración con las unidades de salud pública.
Esta iniciativa comenzará en Hamilton, Toronto, Guelph, Peterborough, Simcoe-Muskoka y Peel a partir del sábado 13 de marzo de 2021.
Los proveedores de atención primaria no aceptarán citas por encargo, sino que se pondrán en contacto directamente con las personas de entre 60 y 64 años que cumplan los requisitos para reservar una cita. Sólo ofrecerán la vacuna AstraZeneca/COVISHIELD en este momento.
Está previsto que este mes se abran más de 120 clínicas de inmunización masiva en todo Ontario, además de los centros ya abiertos, lo que aumentará la capacidad de administración de vacunas de la provincia a más de 150 mil dosis al día, dependiendo del suministro.
La primera fase del despliegue de la vacuna COVID-19 en Ontario está a punto de concluir, con casi un millón de dosis administradas y más de 279 mil personas en Ontario totalmente inmunizadas.
Aproximadamente el 88% de los residentes de hogares de cuidados a largo plazo están totalmente inmunizados y las unidades de salud pública siguen dando prioridad a la vacunación del personal y de los cuidadores esenciales.