Para un recién llegado o inmigrante en Canadá la educación financiera puede ser un concepto desconocido, pero es muy importante y puede traerle muchos beneficios a lo largo de su vida.
Rodrigo Díaz M.
Canadá es uno de los países que ofrece una mejor calidad de vida para sus habitantes. Una buena educación financiera contribuye a que esto sea una realidad.
El Centro News conversó con Sonia Cabrales, agente de seguros en RBC Insurance en Hamilton sobre la importancia de la educación financiera.
“Llegué a Canadá hace 12 años y tengo experiencia desde Colombia trabajando con seguros”, explicó Cabrales. “Cuando llegué a Canadá empecé a validar todas las licencias que Ontario exige para poder trabajar como asesor de seguros y comencé mi vida laborar con RBC Insurance en el 2011”.
Junto con su compañera Elisa Ortiz, de México, cubren todo lo referente a seguros que van desde seguros de vehículos, seguro de vivienda, pólizas de vida, contra accidentes, de salud, de trabajo, de enfermedades, de viajes, incluyendo ahorros en inversiones
“Nosotras ayudamos a la comunidad a que tenga una mejor educación financiera, la educación financiera que ya los canadienses tienen, porque en nuestros países no la hay”, dijo Cabrales.
En Canadá la buena educación financiera es muy común entre sus habitantes.
“La mentalidad de los canadienses, desde los 18 años que comenzaron a trabajar, es ahorrar para su retiro. Hay muchos ciudadanos que se retira con $500 mil, $1 millón, $2 millones, es sus cuentas bancarias porque esa es su meta y no tienen que pagar hipotecas o deudas de tarjeta de crédito. Tienen una tranquilidad financiera al momento de su retiro”.
Cabrales explicó que el objetivo es ayudar a los clientes a organizar un plan financiero de por vida.
“Usted tiene ‘x’ años en este momento ¿cuándo se quiere retirar? ¿Qué tipo de vida quiere llevar cuando se retire? ¿Cuánto necesita mensualmente para vivir como quiere vivir en sus décadas doradas? ¿Qué pasaría si alguien en su familia o usted tiene una emergencia médica? ¿Qué pasaría si usted no llega a la edad en la cual planea retirase?”, dijo Cabrales.
“En Canadá usted ve a la gente de edad avanzada viajando por el mundo en verano y en invierno. Disfrutando la vida para la que han ahorrado y por la que han trabajado arduamente”, explicó Cabrales. “Eso es lo que queremos, cambiar esta mentalidad para que usted pueda también retirarse de esta manera”.
La pandemia del COVID-19 ha obligado a muchos negocios a cerrar y ha mantenido a la economía mundial en suspenso. Sin embargo, para Cabrales, trabajar desde casa debido a la situación actual le ha abierto nuevas puertas.
“Las oficinas de RBC Insurance a nivel nacional se encuentran cerradas al público y estamos trabajamos desde nuestras casas. Esto nos dio la oportunidad para expandir nuestro radio de acción más allá de Hamilton y Niagara Falls. Mi licencia es de Ontario, por lo que legalmente puedo atender a cualquier persona que se encuentre en Ontario independientemente en que ciudad viva”, dijo Cabrales.
Cabrales explicó que muchas personas tienen seguros, pero no entienden para que son ni que opciones tienen.
“Todo la póliza se lo mandan en un paquete como de 20 hojas y usted lo podrá leer, pero probablemente no entiende el contenido de manera adecuada”, dijo Cabrales. “Yo me siento con cada persona y le explico todos los detalles de la póliza y hago recomendaciones personalizadas”.
“Nos pueden hacer preguntas, llámenos. Si tienen sus seguros y no están convencidos de algo, revisémoslos para ver si podemos hacer algunos cambios por medio del cual ustedes podrían ahorrar más dinero y colocar ese valor restante a ganar interés o a cubrir otros aspectos en su plan de seguros que nos están cubiertos e este momento.”.
Usted puede contactar a Sonia Cabrales a través del 289-339-7859 o enviando un email a [email protected] para sus preguntas sobre seguro de vehículo y casa, y con Elisa Ortiz a través del 905-531-3906 o enviando un correo electrónico a [email protected]. Para sus seguros de vida, accidentes, enfermedades, ahorros en inversiones.