El prototipo de vacuna se encuentra ya ha pasado la tercera fase de pruebas.
Rodrigo Díaz M.
El fabricante británico de medicamentos AstraZeneca anunció que en las pruebas de la vacuna contra el COVID-19, que está siendo desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, se registró una respuesta inmunológica similar tanto en adultos mayores como en jóvenes y las respuestas adversas fueron menores entre los ancianos.
La noticia de que las personas mayores obtienen una respuesta inmunológica de la vacuna es positiva porque el sistema inmunológico se debilita con la edad y las personas mayores son las que corren mayor riesgo de fallecer a causa del virus.
El Financial Times informó anteriormente que la vacuna, que está siendo desarrollada por Oxford y AstraZeneca, desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada, entre los que corren mayor riesgo de contraer el virus.
Se espera que la vacuna de Oxford y AstraZeneca sea una de las primeras de las grandes farmacéuticas en asegurar la aprobación regulatoria, junto con los prototipos de Pfizer y BioNTech.
Se espera que los detalles del hallazgo se publiquen en breve en una revista clínica.
El secretario de salud británico, Matt Hancock, dijo que la vacuna no estaba lista aún, aunque estaba preparando la logística para un posible despliegue.
“Yo esperaría que el grueso del despliegue sea en la primera mitad del próximo año”, dijo Hancock a la BBC. “Queremos estar preparados en caso de que todo vaya perfectamente pero no creo que lo hagamos este año”.
Llamada AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna fue desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y licenciada a AstraZeneca en abril, que asumió la tarea de escalar los ensayos y la producción.
Es probable que la vacuna proporcione protección durante aproximadamente un año, dijo el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot en junio.
El fabricante de medicamentos británico ha firmado varios acuerdos de suministro y fabricación con empresas y gobiernos de todo el mundo a medida que se acerca a la presentación de los primeros resultados de un ensayo clínico en fase avanzada.