El gobierno de Ford está cambiando quién será responsable del programa de reciclaje de la caja azul, así como ampliando los artículos que se pueden depositar en dicha caja.
Rodrigo Díaz M.
Ontario anunció hoy que los productores de productos y envases serán totalmente responsables del programa Blue Box.
El programa de reciclaje Blue Box o Caja Azul está actualmente a cargo del Consejo de Administración de Ontario con el costo dividido entre los municipios. Pero el gobierno de Ford cambiará a un nuevo modelo en el que los productores de los residuos, o las empresas, proporcionarán la recogida de la caja azul y pagarán el coste total.
El gobierno afirma que el cambio resultará en un ahorro de unos 135 millones de dólares anuales para los municipios.
Los funcionarios del gobierno dicen que no debería haber ninguna interrupción del programa durante la transición, diciendo que aquellos que tienen ahora la recolección de la caja azul en la acera continuarán teniéndola bajo el nuevo sistema.
El gobierno también dice que el programa de devolución de depósitos de la Beer Store puede continuar bajo el nuevo modelo de responsabilidad del productor. El gobierno también anunciará que la lista de materiales aceptados en la caja azul aumentará para incluir vasos de papel y plástico, envoltorios, láminas, bandejas, bolsas y otros artículos de un solo uso como palillos, pajillas, cubiertos y platos.
El gobierno de Ford también ampliará los servicios de la caja azul para incluir edificios de apartamentos, casas de cuidado a largo plazo, escuelas y parques municipales en 2026.
El anuncio oficial está programado será es el primero de una serie de anuncios como parte de la Semana de la Reducción de Residuos.
La ciudad de Kitchener, en Ontario tomó la iniciativa con el programa de reciclaje Blue Box en 1981 y desde entonces ha estado en efecto en la provincia.