El alcalde de Toronto, John Tory, fue interrumpido por un grupo de manifestantes que exigían mejores condiciones para inquilinos durante un acto público de Sidewalk Labs.
Rodrigo Díaz M.
En horas de la mañana de hoy, el alcalde de Toronto estaba hablándole a una multitud cerca del lugar donde Sidewalk Labs tiene previsto construir su “Smart City” cuando un grupo de personas se le acercaron con carteles y un megáfono y lo interrumpieron.
La acción, que fue organizada por los grupos comunitarios Parkdale Organize y People’s Defense Toronto, se produce tras la aprobación del controvertido proyecto de ley 184 de la provincia como ley a principios de esta semana.
Muchos han dicho que el proyecto de ley dará lugar a desalojos masivos una vez que se levante la prohibición de los desalojos residenciales el 1 de agosto.
Durante la sesión de fotos de esta mañana, los manifestantes comunicaron sus demandas por megáfono antes de ponerse detrás de Tory con pancartas gigantes que le pedían que declarara el apoyo a los inquilinos que no pueden pagar el alquiler.
El alcalde inicialmente pidió a los manifestantes que esperaran y dijo que hablaría con ellos después del evento, pero los manifestantes exigieron que escuchara sus demandas inmediatamente por lo que el alcalde abandonó el lugar mientras era escoltado por la policía.
Aunque los municipios de Ontario no tienen control sobre la Junta de Propietarios e Inquilinos de la provincia o sobre la Ley de Arrendamientos Residenciales, los inquilinos están pidiendo a Tory que se enfrente a la provincia y use sus poderes de emergencia para crear una moratoria de desalojos en Toronto si el premier Doug Ford no coopera.
“El proyecto de ley 184 pone más poder en manos de los propietarios y podría acelerar el proceso de desalojo de unos 13 mil inquilinos que no podrán ponerse al día en el pago de sus alquileres debido a la crisis del COVID”, se lee en una declaración de KeepYourRent Toronto, un grupo formado para apoyar a los inquilinos en dificultades a mantener su alquiler durante toda la pandemia.
Este evento también viene después de otra reciente protesta donde los inquilinos se reunieron fuera del condominio del alcalde de Yorkville, lo que llevó a Tory a admitir que no había leído el proyecto de ley 184 en ese momento.
Después de los acontecimientos de esta mañana, el alcalde emitió una declaración pública en respuesta a las demandas de los manifestantes.
“Aunque el personal de City Legal ha informado de que la Ciudad no tiene autoridad legal para imponer una prohibición de los desalojos, me he pronunciado en contra de los desalojos residenciales y comerciales durante toda esta crisis y seguiré haciéndolo. He sido claro al afirmar que ningún desalojo debe tener lugar sin una audiencia”, dijo Tory.
Tory añadió que no está de acuerdo con algunos de los cambios descritos en el proyecto de ley 184, y añadió que el abogado de la ciudad está informando directamente al ayuntamiento con asesoramiento sobre la posibilidad de impugnar legalmente las disposiciones que socavan los derechos de los inquilinos a una audiencia justa.
“He pedido repetidamente a los propietarios que encuentren formas de ayudar a los inquilinos afectados por COVID-19 y he apoyado la prohibición provincial de los desalojos”, dijo Tory.
“Sigo centrándome en abordar los desafíos actuales de la vivienda asequible y la falta de hogar en nuestra creciente ciudad e insto a quienes comparten esas preocupaciones a que se unan a mí para seguir abogando por la asistencia a los demás niveles del gobierno”.