La gente parece proceder con cautela en medio de la pandemia del COVID-19, tanto que apoyarían un segundo cierre si fuera necesario, según una nueva encuesta.
Rodrigo Díaz M.
Una nueva encuesta, realizada por Ipsos para Global News, entre el 8 y el 10 de julio, reveló que el 77% de los habitantes de Canadá prevén que habrá una segunda ola del COVID-19, a pesar de los esfuerzos por detener su propagación.
Los expertos dicen que una segunda ola del virus es posible en Canadá, pero que es difícil saber cuándo podría suceder o qué tan grave sería.
Sin embargo, varios países, entre ellos Corea del Sur, China y Estados Unidos, ya han visto nuevos picos de infecciones por el COVID-19.
Además, el 83% de los habitantes de Canadá opinaron que apoyarían otro nuevo cierre de la mayoría de las empresas no esenciales si el país experimenta una segunda ola.
El director general de asuntos públicos de Ipsos, Darrell Bricker, explicó que esta cifra refleja el consenso de los canadienses de que las medidas aplicadas al principio de la pandemia tuvieron éxito.
“Esa es realmente la razón por la que sólo el 23% de la población piensa que lo que se hizo la última vez en marzo hasta este momento ha sido una reacción exagerada”, dijo.
“Eso es casi tres cuartas partes de nosotros diciendo que creemos que lo que se hizo fue lo correcto”.
El reciente mandato sobre el uso obligatorio de las máscaras en ciertas situaciones parece haber sido recibido de manera muy positiva en Canadá.
Según el estudio, el 71% de los encuestados dijeron que usan una máscara facial cuando entran en un espacio público cerrado como una tienda de comestibles o un banco.
El 79% opinó que apoyaría que su municipalidad hiciera obligatorio el uso de máscaras faciales.
El 82% dijo que creía que menos personas contraerían el virus si todo el mundo se pusiera una máscara.
Bricker dijo que estas cifras son tan altas porque los canadienses ven las máscaras como una “oportunidad para controlar las cosas por sí mismos”.
Explicó que el público no sólo busca que los gobiernos, empresas e instituciones los mantengan seguros, sino que también quiere sentirse capacitado.
En la encuesta también se comprobó que los habitantes de Canadá dudan en viajar mientras continúe la pandemia, en particular a los Estados Unidos.
Según la encuesta, el 93% considera que sería demasiado arriesgado viajar a los Estados Unidos este verano, y el 85% dijo que la frontera entre el Canadá y los Estados Unidos debería permanecer cerrada por lo menos hasta finales de 2020.
Cuando se preguntó a los encuestados si consideraban que los viajes entre provincias eran arriesgados, el 62% estuvo de acuerdo.