Incluso durante la pandemia del COVID-19, se deben declarar los impuestos para recibir muchos de los beneficios a los que se tiene derecho.
Rodrigo Díaz M.
Alrededor de dos millones de personas podrían enfrentar interrupciones en algunos pagos federales y provinciales si esperan demasiado tiempo para enviar sus declaraciones de impuestos correspondientes al 2019, advierte la Canada Revenue Agency.
“La CRA reconoce que en el actual entorno de la pandemia de COVID es imperativo que los beneficios continúen sin interrupción para los habitantes de Canadá”, dice Heather Daniels, directora general de la dirección de programas de beneficios de la CRA.
Pero algunos se enfrentarán a retrasos en el pago si la CRA no puede procesar sus devoluciones de 2019 antes de principios de septiembre, señala Daniels.
Con motivo de la pandemia del COVID-19, se amplió la fecha límite para la mayoría de las personas para declarar impuestos del 30 de abril al 1 de junio, mientras que dijo a los canadienses que tenían hasta el 1 de septiembre para pagar cualquier impuesto adeudado sin enfrentarse a intereses o sanciones.
Pero incluso aquellos que no cumplieron con el recorte de impuestos pospuesto no serán penalizados inmediatamente, dijo el gobierno federal.
Los canadienses que habían estado recibiendo la prestación por hijos a cargo de Canadá (CCB, por sus siglas en inglés) y el crédito por el impuesto sobre bienes y servicios/impuesto sobre las ventas armonizado (GST/HST), por ejemplo, seguirían recibiendo pagos hasta septiembre de 2020, incluso si no cumplían con el plazo de presentación.
El CCB es una prestación mensual libre de impuestos para las familias con hijos menores de 18 años que reúnan los requisitos necesarios, mientras que el crédito del GST/HST es un pago trimestral para los canadienses de bajos ingresos. Ambos están exentos de impuestos y pueden incluir pagos de programas provinciales y territoriales.
Los canadienses, incluidos los que no tienen ingresos, deben presentar una declaración de impuestos para poder acceder a créditos como el crédito fiscal del GST/HST y a prestaciones como la prestación por hijos a cargo de Canadá, así como a la pensión del seguro por vejez y al suplemento de ingresos garantizados.
En el caso de los que se presentan tarde, la CRA ha estado utilizando la información del año fiscal 2018 para calcular los montos de los créditos del CCB y del GST/HST para julio, agosto y septiembre, según Daniels.
Pero esos pagos podrían cesar en octubre si la CRA no recibe su declaración 2019 a principios de septiembre, advierte la CRA.
“Para el 1 de julio, la CRA aún no ha evaluado los archivos de impuestos de 2019 de unos dos millones de receptores de créditos CCB y GST/HST”, avisó Daniels. “Eso es aproximadamente el 13% de los 15 millones de canadienses que tenían derecho a esos beneficios sobre la base de sus declaraciones de 2018”.
Daniels instó a las personas que aún no lo hayan hecho a que presenten sus declaraciones de impuestos de 2019 por vía electrónica y se inscriban en el sistema de depósito directo para asegurar una tramitación más rápida de los reembolsos de impuestos y evitar cualquier interrupción en el pago de las prestaciones.