De nuestra redacción:
El gobierno de Ontario dice que está desarrollando una nueva plataforma de datos de salud en un intento de detectar, planificar y responder mejor al actual brote de COVID-19.
Llamada Pandemic Threat Response (PANTHR), la plataforma, según se informa, contendrá datos de salud seguros que permitirán a los investigadores apoyar mejor la planificación y la respuesta del sistema de salud, incluyendo la necesidad inmediata de analizar el brote actual.
“Un mejor acceso a los datos integrados mejorará la modelización y la investigación para determinar cómo evoluciona COVID-19, asegurando que el personal de primera línea esté lo más preparado posible en estos tiempos sin precedentes”, dijo Christine Elliott, viceprimera ministra y ministra de salud.
Según la provincia, la información reunida en la plataforma ayudará a derribar barreras de larga data y permitirá a los investigadores ayudar a aumentar la detección de COVID-19, descubrir los factores de riesgo para las poblaciones vulnerables, predecir cuándo y dónde pueden producirse brotes, evaluar el funcionamiento de las medidas de prevención y tratamiento e identificar dónde asignar el equipo y otros recursos.
Cuando se ponga en marcha, PANTHR proporcionará, según se informa, acceso a los datos sobre los registros administrativos de los servicios de salud financiados con fondos públicos, entre otros.
“PANTHR también contendrá datos clínicos de colecciones de registros especiales, como el Sistema de Información de Cuidados Críticos (CCIS, por sus siglas en inglés), que informa sobre la capacidad de cuidados críticos en la provincia, y datos clínicos extraídos de los sistemas de información de salud pública, hospitales, laboratorios y diagnósticos por imágenes”, dijo el gobierno en una declaración.
La provincia dice que nombrará un asesor especial del PANTHR y proporcionará recomendaciones mientras se desarrolla la plataforma.