De nuestra redacción:
Según una encuesta de Ipsos realizada para Global News, los canadienses están dando altas calificaciones a sus líderes políticos por su manejo de la pandemia del COVID-19.
La encuesta fue realizada en línea a 1.006 canadienses entre el 3 y el 7 de abril.
Casi tres de cada cuatro canadienses (74%) aprueban el manejo de la crisis por parte del primer ministro Justin Trudeau, según la encuesta.
Un número aún mayor en la mayoría de las provincias, un 84%, dijo aprobar el manejo de la pandemia por parte de sus propios premiers.
No es sorprendente que casi todos los votantes liberales (97%) hayan dado a Trudeau su aprobación, pero la mayoría de los votantes del PND (71%), junto con el 54% de los partidarios del Bloc Québécois, también aprueban la actuación del primer ministro.
Poco menos de la mitad de los votantes del Partido Conservador (46%) dijeron que aprobaban la forma en que Trudeau está manejando la situación.
A nivel provincial, la encuesta encontró que la mayoría de los canadienses respondieron aún más favorablemente a la respuesta del gobierno a la crisis.
En Quebec, el premier François Legault obtuvo un sorprendente índice de aprobación del 96%.
Si bien COVID-19 ha golpeado a Quebec con especial dureza, Legault se ha podido conectar con la gente de manera auténtica durante la crisis.
La encuesta reveló que el 79% de los residentes de Quebec respaldaban la gestión de la crisis por parte de Trudeau.
En Ontario, la crisis de COVID-19 se ha traducido en un notable resurgimiento político para premier Doug Ford, que ha tenido un par de años difíciles.
El estudio encontró que el 83% de los habitantes de Ontario aprueban el manejo de la pandemia por parte de Ford.
En cuanto al gobierno federal, el 75% de las personas de Ontario apoyaban el manejo de la crisis por parte de Trudeau.
El nivel de aprobación más bajo, tanto para Trudeau como para un premier, provinieron de Alberta.
Sólo el 61% de los habitantes de Alberta apoyan el manejo de la pandemia por parte de Trudeau, mientras que el 67% aprueba al premier Jason Kenney.
Al igual que el premier de Ontario, el premier de British Columbia, John Horgan, también obtuvo un 83% de aprobación por su manejo de la crisis.
Las personas de British Columbia dieron a Trudeau la segunda mejor calificación en su manejo de la crisis, con un 78% de aprobación.
Saskatchewan y Manitoba son los segundos que menos confianza tienen en el manejo de la crisis por parte del gobierno federal, con un 65% de aprobación con respecto al trabajo que ha hecho Trudeau.