Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau insinuó que las medidas actuales en vigor en todo el país para evitar la propagación de COVID-19, podrían estar vigentes durante mucho más tiempo.
En respuesta a los informes de que un documento federal filtrado afirma que el “escenario del mejor caso” de Canadá vería las medidas en vigor al menos hasta julio o agosto, Trudeau dijo que han considerado una “amplia gama de escenarios”.
Hoy, en su conferencia de prensa diaria celebrada fuera de su casa, dijo que es muy posible que las medidas actuales podrían estar en vigor “durante muchas, muchas semanas, si no, meses por venir”.
“El tiempo depende de las elecciones que se hagan y el comportamiento de los canadienses en este momento”, dijo. “Nuestras acciones ahora tienen un impacto directo en el tiempo que esto durará”.
Trudeau declaró que esperan una gran entrega de equipo de protección personal en los “próximos días o incluso antes”, y que trabajarán duro para enviar esos suministros a las zonas que más los necesitan.
Aplaudió el número de empresas canadienses que han reorientado sus negocios para ayudar a producir y distribuir estos equipos en todo el país.
“Ha habido una respuesta abrumadora de empresas que se han ofrecido como voluntarias para fabricar lo que necesitamos”, dijo, señalando que, en los Estados Unidos, donde han promulgado la Ley de producción militar, Canadá no tendrá que recurrir a ese tipo de medidas.
También anunció que, a partir del 6 de abril, los que no hayan solicitado ya el EI, o el Employment Insurance, podrán ir al website canada.ca y solicitar directamente la prestación de respuesta de emergencia del Canadá (CERB, por sus siglas en inglés).
Las personas que reciben el CERB tendrán que registrarse cada mes para confirmar que siguen sin trabajo.
“Este es el programa económico más grande en la historia de Canadá”, dijo, y dada su inmensidad, el parlamento tendrá que volver a reunirse.