Rodrigo Díaz M.
Via Rail reanudó el servicio ferroviario en el corredor de las ciudades de Quebec, Montreal y Ottawa después de días de cancelaciones derivadas de los bloqueos establecidos por los manifestantes que se solidarizan con los jefes hereditarios de los Wet’suwet’en.
La compañía dice que el servicio desde Ottawa en los trenes 22, 24, 26 y 28 y el servicio desde la ciudad de Quebec en los trenes 33, 35, 37 y 39 se reanudó en la mañana del 20 de febrero.
Todas las demás rutas de Via Rail permanecen canceladas hasta nuevo aviso, las únicas excepciones son Sudbury-White River y Churchill-The Pas.
“VIA Rail está contactando directamente a los pasajeros con reservaciones que no han sido canceladas para ponerlos al día sobre los últimos acontecimientos”, dijo la portavoz Marie-Anna Murat en un comunicado el martes.
“Mantenemos la esperanza de que la situación termine lo antes posible y animamos a todas las partes relevantes a que continúen sus esfuerzos para una resolución pacífica”.
Los bloqueos de las vías comenzaron a principios de febrero después de que la RCMP hiciera cumplir una orden judicial contra los jefes hereditarios de los Wet’suwet’en y sus partidarios, que estaban bloqueando la construcción de un enorme gasoducto de gas natural en el norte de British Columbia.
Han surgido protestas de solidaridad en el territorio de Tyendinaga, cerca de Belleville, Ontario, así como en Montreal y en Vancouver. Los bloqueos han paralizado el servicio de trenes en la mayor parte del país.
CN Rail ha obtenido una orden judicial pidiendo a la policía que ponga fin a los bloqueos, pero hasta ahora, la policía provincial no la ha hecho cumplir.














