Rodrigo Díaz M.
Global Affairs Canadá dice tener conocimiento de por lo menos 32 canadienses que han dado positivo en las pruebas de detección del nuevo coronavirus a bordo del Diamond Princess, un crucero que ha estado en cuarentena en el Japón desde principios de febrero.
“Hay 256 canadienses a bordo del crucero Diamond Princess”, dijo Global Affairs en una declaración enviada por correo electrónico a Global News el lunes por la noche.
“De ese número, sabemos que 32 canadienses han dado positivo en el COVID-19.”
Esta declaración se produjo dos días después de que el Gobierno anunciara que iba a fletar un avión para evacuar a los canadienses que se encontraban a bordo del barco, una decisión que dijo haber tomado “debido a las circunstancias extraordinarias a las que se enfrentan los pasajeros del Diamond Princess y para aligerar la carga del sistema sanitario japonés”.
Los informes anteriores situaban en 15 el número de canadienses que dieron positivo en la prueba de COVID-19 en el Diamond Princess, y que permanecerían en Japón para recibir tratamiento médico.
Más de 450 personas en el barco, que tiene unos 3.700 pasajeros a bordo, han dado positivo para el virus, según los funcionarios de salud japoneses, con 99 de esos casos reportados el lunes.
En total, incluyendo los 454 del Diamond Princess, Japón tiene 520 casos confirmados del virus. El barco es el sitio con el mayor número de casos de COVID-19 fuera de China.
El crucero recibió la orden de permanecer en cuarentena en el puerto de Yokohama el 3 de febrero, después de que un hombre de 80 años de Hong Kong, que estuvo a bordo del 20 al 25 de enero, se viera afectado por el virus.
Dos aviones fletados que transportaban pasajeros estadounidenses del crucero aterrizaron en las bases militares de Texas y California durante el fin de semana. A los pasajeros de estos aviones les espera otra cuarentena de 14 días.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó más tarde que 14 de los evacuados recibidos tenían el virus, pero se les permitió abordar el vuelo porque no tenían síntomas.
Se espera que los canadienses a bordo del Diamond Princess se sometan a un examen para detectar síntomas en Japón antes de abordar el avión fletado.
Un portavoz de Global Affairs Canadá dijo que están trabajando con Princess Cruises y el gobierno del Japón “para ayudar en esta evacuación” y que la fecha de salida “se confirmará una vez que se confirmen los arreglos finales con el gobierno japonés y la compañía de cruceros”.
La última declaración de Global Affairs Canadá reafirmó que el avión fletado llevará a los canadienses evacuados a la Base de las Fuerzas Canadienses en Trenton, Ontario, donde serán evaluados. Luego serán llevados al Instituto de Capacitación de la NAC Canadá en Cornwall, Ontario para una cuarentena de 14 días.