Rodrigo Diaz M.
El aeropuerto más concurrido de Canadá pronto comenzará a utilizar tecnología impulsada por la inteligencia artificial para detectar armas.
Según Liberty Defense Holdings Ltd., una empresa con sede en Vancouver y la primera en comercializar esta plataforma, esta nueva tecnología puede detectar tanto armas metálicas como no metálicas, desde pistolas y cuchillos hasta explosivos.
Conocida como Hexwave, la tecnología funciona capturando imágenes de radar y luego usando inteligencia artificial para analizarlas en busca de armas ocultas en equipaje o debajo de la ropa.
El director ejecutivo de Liberty, Bill Riker, explicó que la tecnología no plantea riesgos para la privacidad ya que no es capaz de reconocer los rasgos faciales.
La ex comisionada de privacidad de Ontario, Ann Cavoukian, dijo que, aunque Hexwave puede servir para un propósito valioso, le gustaría asegurarse que la tecnología se someta a una auditoría de privacidad independiente para probar que el radar no sea capaz de capturar o almacenar información de identificación personal.
Hexwave está diseñado para ser usado en ambientes concurridos, dijo Riker, señalando que el proceso de obtener una imagen de radar toma menos de un cuarto de segundo.
La tecnología comenzará a desplegarse en Pearson en la primavera de 2020 en un intento por aumentar la seguridad, según la Autoridad Aeroportuaria del GTA, que dirige Pearson.
Pearson no es el único lugar interesado en la tecnología. El Centro de Convenciones de Metro Toronto también ha mostrado en interés en probarla.














