Por Raúl A. Pinto
Tras escuchar una charla en su escuela, un niño de la ciudad de Halifax, en Nova Scotia, llamado Yale O’Connor, ha decidido correr para juntar fondos destinados a construir un parque de juegos en la lejana nación africana de Kenia.
De tan sólo 12 años, Yale casi batió a los nueve años el récord mundial de cinco kilómetros en menores de 10 años.
En una entrevista con Toronto Star, Yale declaró que toda su familia disfrutaba de correr, lo cual fue confirmado por su madre, Jennifer.
“Si, ha estado corriendo desde que era muy joven. Solíamos participar de carreras de mil kilómetros en nuestra ciudad, desde que tenía quizás dos años”, dijo la madre.
Este año, Yale se hará cargo él mismo de la Carrera de Conciencia, Valor y Empoderamiento (RACE, por sus siglas en inglés), una competencia benéfica creada por su hermana mayor en 2017, que busca recaudar fondos para construir un patio de juegos en una escuela en Kenia.
La Carrera RACE comenzó cuando Jennifer y su esposo alentaron a sus tres hijos, Blythe, 16, Fleur, 14 y Yale, a hacerse cargo de un proyecto Mitzvah, que es básicamente una forma de acción social realizada como parte del rito de transición de un niño a la edad adulta.
Después de escuchar en su escuela a competidores kenianos de elite, Fleur se inspiró para patrocinar a un joven del pueblo de Iten, conocido por corredores competitivos, para venir a Canadá y experimentar la vida en Halifax. Y no sólo eso, sino decidieron ir hasta la nación africana y aprender más sobre su cultura.
Yale se enteró entonces de una escuela en Iten que perdió su patio de juegos, una vez que el espacio que tenían se convirtiera en tierra de cultivo. Johana Kariankei, una corredora de élite de Kenia y amiga de la familia, se comprometió a donar un trozo de su propio terreno a la escuela para que pudieran convertirlo en un parque pequeño. Sin embargo, la propiedad también necesita ajustes, los cuales incluyen cercas y nivelación de terreno.
El menor de los O’Connor, entonces, espera recaudar dinero para ayudar con estos arreglos. Para este 2018, la familia tiene más de 100 corredores registrados y aspira a tener 150 participantes en total. Kariankei también vendrá a Halifax para participar y mostrar su apoyo.
La carrera se realizará este 22 de Abril, en Point Pleasant Park.