Se ha emitido una nueva advertencia de frío extremo para Ontario y, cuanto más frío hace, más amenazante se vuelve. Esto es lo que puede esperar cuando la temperatura desciende demasiado.
Aunque los veranos canadienses pueden ser cálidos, Canadá es una nación de invierno, con algunas provincias lidiando rutinariamente con valores de frío extremo, que se pueden sentir hasta -40 o más, como las provincias de Prairie.
El cuerpo humano NO está diseñado para manejar condiciones como esa, y cuando hablamos de un frío peligroso, lo decimos en serio.
Aquí hay cinco cosas terribles que el frío extremo le hace a un ser humano:
TUS CORNEAS PUEDEN CONGELARSE
Si pasas mucho tiempo al aire libre en ese frío infernal combinado con viento, seguramente debes preguntarte: ¿Podrían congelarse tus globos oculares?
En exposiciones cortas, no. Un artículo en el New York Daily News sobre correr al aire libre en clima frío señala que sus ojos se agrietarán para reducir y el parpadeo regular mantendrá a su vista en funcionamiento.
Es completamente diferente si eres un esquiador o estás manejando motos de nieve, o alguien que tiene que pasar mucho tiempo al aire libre con el viento soplando en su cara, y te olvidas de empacar gafas.
La Universidad de Princeton dice que forzar la apertura de los ojos con vientos fuertes y frío extremo sin protección contra el frío extremo puede, de hecho, hacer que la córnea se congele.
Por lo general, los ojos se descongelan en el momento en que la víctima acude a un médico, y cualquier daño generalmente puede curarse en días o semanas, pero los casos graves pueden provocar la pérdida de tejido que requiere una cirugía de restauración.
SU PIEL (Y MÚSCULOS, Y TEJIDO) SE CONGELAN
Sus extremidades (pies, dedos, dedos de los pies) absolutamente pueden congelarse a fondo, hasta el punto de realmente desprenderse de su cuerpo, o de lo contrario deben amputarse.
Exponerse a temperaturas extremas puede congelar no solo la piel, sino también los músculos, los tejidos y la grasa debajo de ella.
Usted está especialmente en riesgo de esto si no está usando el equipo adecuado, y la sensación de viento es particularmente dura.
Cuando los valores de la sensación térmica alcanzan valores inferiores a -40, como lo han hecho varias veces en las praderas y el norte de Ontario esta temporada, su piel se puede congelar en cuestión de minutos. Y cuanto más tiempo esté expuesto, más probable es que el daño se extienda, hasta el punto de que posiblemente requiera una amputación, incluso si logra encontrar atención médica.
Esto no aplica sólo para las personas. A pesar de sus abrigos peludos, las extremidades de sus mascotas también están en riesgo, como este gato callejero que tuvo que quitarse las orejas después de ser rescatado.
Y eso es sólo las extremidades. Cuando el frío extremo llega a su núcleo, es cuando el riesgo de muerte comienza a establecerse.
SU CUERPO COMIENZA LITERALMENTE A APAGARSE
Cuando las autoridades emiten alertas o alertas de frío extremo, deben ser tomadas en serio. Si no estás vestido adecuadamente o no tienes refugio, el frío extremo te puede matar.
En Canadá, más de 80 personas mueren de frío extremo, según Environment Canada, y los funcionarios públicos tienen esa estadística en mente cuando emiten alertas de frío extremo. Por esto, abren refugios adicionales para las personas sin hogar y otros grupos vulnerables.
El cuerpo humano está orientado a mantener una temperatura central de 37 ° C exactamente. Cualquier desviación de eso causa problemas serios, y cuando la temperatura del cuerpo comienza a bajar, es cuando la hipotermia se establece.
Incluso una caída a solo el rango de 32 a 35 ° C desencadena el proceso, marcado por temblores constantes, cansancio, respiración acelerada y otros síntomas.
Por debajo de la marca de 32 ° C, caracterizada como hipotermia moderada, los pacientes pueden comenzar a actuar como si estuvieran intoxicados, con poca coordinación, dificultad para hablar, confusión visible y juicio en disminución. Su respiración comienza a disminuir también, un proceso llamado hipoventilación.
También pueden dejar de temblar. Esa es una mala señal, y en su estado mental, es posible que ni siquiera se den cuenta de que la temperatura de su cuerpo está en niveles que amenazan la vida.
Y cuando la temperatura corporal desciende por debajo del nivel severo de 28 ° C, al menos nueve grados por debajo del nivel óptimo, es cuando se presenta el mayor riesgo de muerte.
De hecho, los espectadores pueden pensar que la víctima ya está muerta. Alrededor de ese punto, perderán el conocimiento, su respiración se volverá demasiado superficial para ser detectada, si no se detiene por completo, su pulso será débil, irregular o ausente, y sus pupilas estarán dilatadas.
El NHS de Gran Bretaña dice que las personas en ese estado hipotérmico severo pueden ser resucitadas si son llevadas a la atención médica a tiempo, pero la hipotermia severa es a menudo fatal.
Pero antes de que llegue a ese punto, ¿recuerda que los síntomas de hipotermia moderada incluyen confusión y pérdida de razón? Eso puede tomar algunas formas extrañas (y siniestras).
ESTAS TAN CONFUNDIDO Y EMPIEZAS A QUITARTE LA ROPA
No es común, pero sucede: las personas que han sido encontradas después de morir de hipotermia parecen haberse quitado la ropa en sus últimas angustias. Hay historias en las que grupos enteros se han encontrado muertos desnudos en la ladera de la montaña, con la ropa doblada pulcramente cerca.
Incluso hay una palabra para ello: “Desvestirse paradójicamente”.
Científicos alemanes de la Freie Universitat Berlin analizaron 69 muertes por hipotermia entre 1978 y 1994. Descubrieron que alrededor del 25% de las víctimas se habían quitado la ropa antes de morir.
¿Recuerdas cuando dijimos que la hipotermia perjudica el juicio? Lo que sucede en etapas posteriores es que el flujo de sangre disminuye y los vasos sanguíneos se dilatan, lo que hace que las víctimas, en su estado de confusión, sientan que se están quemando, cuando en realidad estaban perdiendo calor más rápido que nunca. Así se quitan la ropa, y su destino queda sellado.
LiveScience señala que el fenómeno a menudo ha llevado a que la policía confunda a las víctimas de hipotermia por haber sufrido algún tipo de asalto.
SU CUERPO CONGELADO SE MOMIFICA
Si está lo suficientemente frío, y lo suficientemente seco, y mueres donde nadie puede encontrarte, tu cuerpo se convertirá esencialmente en una momia congelada.
Y en esas condiciones, un cuerpo puede durar incluso más tiempo. En 2004, los excursionistas en la frontera con Italia y Austria encontraron los cuerpos preservados de tres soldados austrohúngaros, congelados en un glaciar.
Habían estado allí desde 1918, y los cuerpos se pueden conservar incluso más tiempo que eso, como “Otzi el hombre de hielo”, una reliquia de la Edad de Piedra que fue encontrada en un glaciar en Italia en 1991.