ENCUENTRO. El Santo Padre presidirá los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y emitirá un mensaje de esperanza a los peregrinos de todo el mundo.
Por Alexander Terrazas
Con mucha alegría, entusiasmo y ganas de vivir una experiencia de fe, una numerosa delegación de jóvenes latinos de Toronto viajó a participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, junto al Papa Francisco, que se realizará del 22 al 27 de enero, bajo el lema el lema “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu Palabra”.
Entre los centenares de participantes, David Figueroa, junto a un grupo de 16 jóvenes de la Renovación Carismática Católica de la parroquia ‘Santa María’ de Brampton, ya viven las jornadas de evangelización de la JMJ. Ellos llegaron a las actividades previas y fueron alojados en la casa de la mamá de Roberto Murillo, un miembro del Ministerio de Música, que colabora gentilmente con el hospedaje; al igual que ellos, otra veintena de participantes de las diferentes parroquias de la ciudad de Toronto también arribaron al evento y ya fueron acogidos por otras familias de la ciudad.
Desde hace un año, todos estos jóvenes de Toronto han hecho un camino de preparación espiritual hacia la JMJ Panamá 2019, no solamente con la formación, sino también realizando diversas actividades en su comunidad, entre ellas, venta de souvenirs, rifas y cenas con el objetivo de recaudar fondos para costearse el pasaje del avión y sus gastos de estadía.
En Panamá, la representación de Toronto, al igual que los miembros de las diferentes delegaciones participan de una agenda nutrida de actividades previas que incluye celebraciones eucarísticas, seminarios, ferias vocacionales, conciertos y jornadas de convivencias entre jóvenes de los distintos países del continente con miras al JMJ en sí, que se inauguró este martes 22 de enero con una ceremonia especial, seguida de una santa misa en el Campo Santa María La Antigua.
Se prevé la llegada del Papa Francisco a Panamá este miércoles 23 de enero y, al día, siguiente, los jóvenes le darán la bienvenida al encuentro mundial. Entre lo más destacado de la agenda papal, este viernes 25 de enero el Santo Padre visitará el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora, donde presidirá una liturgia penitencial con los jóvenes privados de libertad y pronunciará una homilía.
La JMJ es un encuentro de jóvenes de todo el mundo que se reúnen cada tres años, con el Obispo de Roma, en un ambiente festivo, religioso y cultural, que muestra el dinamismo de la Iglesia Católica y da testimonio del mensaje de Jesús en la actualidad.
Como decía Benedicto XVI, es un tiempo de profunda renovación espiritual que da muchos frutos para beneficio de la Iglesia y de toda la sociedad.
Este 2019 se celebrará la Jornada número 34 en Panamá, aunque será la 14 en cuanto a Jornadas Mundiales de la Juventud a nivel internacional. La primera JMJ quedó instaurada el 20 de diciembre de 1985. Fue durante un encuentro de Navidad cuando san Juan Pablo II dijo a los Cardenales y trabajadores de la Curia Romana que quería que la JMJ se organice cada año en Domingo de Ramos como un encuentro de diócesis y cada dos o tres años como un encuentro internacional en un lugar fijado por él mismo. Durante la semana de actividades de la JMJ 2019 se espera la asistencia de medio millón de fieles, tanto de jóvenes, como de voluntarios, religiosos, sacerdotes y obispos.