Por Raúl A. Pinto
Distintos grupos de manifestantes en Canadá se han reunido alrededor de locales de la cadena de café Tim Hortons, luego que éstos hayan decidido eliminar el pago por descanso y acortar los beneficios médicos de sus trabajadores debido al incremento del sueldo mínimo en Ontario.
Toronto Star informó que las protestas, que no han sido manejadas de manera nacional por un grupo específico, han enfocado sus demandas en pedir a los dueños de estos locales el revertir esta decisión, que también ha incluido la eliminación de las propinas para los empleados.
Durante la semana pasada se reportaron cerca de cuarenta focos de manifestantes en Ontario, veinte de ellos en Toronto, liderados por las organizaciones Fight for 15 and Fairness, La Federacion de Trabajadores de Ontario (Ontario Federation of Labour,) y Lead Now.
Además, se registraron manifestaciones en lugares como Vancouver y Halifax, donde se levantó la voz ante una compañía que de alguna manera es parte de la identidad canadiense.
El sueldo mínimo en Ontario fue incrementando en $2.40 a partir de este 1 de Enero, llegando hasta 14 dólares por hora y se espera un nuevo incremento para el 2019, cuando llegaría hasta 15 dólares.