Rodrigo Díaz M.
Estados Unidos pondrá fin a partir de la semana que viene a la exigencia de vacunación contra el COVID-19 a los viajeros aéreos internacionales y a los canadienses en la frontera.
Al final del próximo jueves 11 de mayo, los viajeros aéreos internacionales, los empleados federales y los contratistas federales ya no tendrán que mostrar una prueba de vacunación contra el COVID-19, anunció la Casa Blanca en un comunicado.
“Nuestros requisitos de vacunación contra la COVID-19 reforzaron la vacunación en todo el país, y nuestra amplia campaña de vacunación ha salvado millones de vidas”, dice el comunicado. “Si bien la vacunación sigue siendo una de las herramientas más importantes para avanzar en la salud y seguridad de los empleados y promover la eficiencia de los lugares de trabajo, ahora estamos en una fase diferente de nuestra respuesta cuando estas medidas ya no son necesarias”.
La declaración añade que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, también “iniciarán el proceso para poner fin a sus requisitos de vacunación para ciertos no ciudadanos en la frontera terrestre”.
“En los próximos días, se proporcionarán más detalles relacionados con el fin de estos requisitos”, dijo la Casa Blanca.
Según el congresista demócrata Brian Higgins, cuyo distrito abarca Buffalo y las Niagara Falls, en Nueva York, a lo largo de la frontera canadiense, el requisito de vacunación contra el COVID-19 también se suprimirá para los canadienses que quieran cruzar a los Estados Unidos por la frontera terrestre a partir del 11 de mayo.
Higgins dijo que la Casa Blanca le había confirmado este hecho después de que él pidiera que se aclarara si los cruces de canadienses por la frontera terrestre se verían afectados por el levantamiento de la orden de emergencia del COVID-19 por parte de los Estados Unidos el 11 de mayo.
“Desde hace más de tres años existen barreras a los viajes transfronterizos”, declaró Higgins en un comunicado de prensa. “Esto ha mantenido separadas a las familias y ha impedido la recuperación económica. Aunque debería haberse producido hace tiempo, este último levantamiento de las restricciones por pandemia es sin duda una buena noticia y de vital importancia, ya que buscamos oportunidades para fomentar un sólido intercambio transfronterizo que genere prosperidad compartida”.
El mes pasado, Joe Biden firmó un proyecto de ley para poner fin a la emergencia nacional del COVID-19.
El pasado mes de octubre, Canadá puso fin al requisito de presentar una prueba de vacunación del COVID-19 a todos los viajeros que entraran en el país por vía aérea o a través de la frontera terrestre.