Rodrigo Díaz M.
Bell y Telus temen quedarse fuera del servicio inalámbrico de la red de metro de Toronto cuando Rogers se haga con los derechos exclusivos de la red.
El servicio de telefonía móvil e Internet estará disponible para los usuarios del metro de Toronto en algunos lugares en unos nueve meses, dijo Rogers, aunque pasarán dos años antes de que los usuarios vean la conectividad completa a medida que la compañía construye una red 5G en todas las líneas de metro.
Rogers anunció que llegó a un acuerdo para adquirir las operaciones canadienses de BAI Communications, que ha tenido los derechos exclusivos para construir la red inalámbrica del TTC desde el 2012.
El portavoz de Rogers, Cam Gordon, dijo que la compañía tiene previsto llegar a los proveedores de servicios de la competencia, como Bell y Telus, para animarles a unirse.
“A medida que construyamos la red, trabajaremos con otros proveedores para que se unan”, dijo en un comunicado.
Pero Caroline Audet, portavoz de Bell, dijo que el acuerdo equivale a que la TTC “sustituya a un portero por otro”.
Ella instó a la Ciudad de Toronto para exigir el acceso inmediato de todos los proveedores, señalando que no hay “ninguna garantía de que todos los proveedores de servicios inalámbricos tendrán acceso.”
“Dar el contrato a Rogers sin ningún proceso de licitación abierta es sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta cómo los clientes de TTC fueron tan mal atendidos por BAI durante tantos años”, dijo en un correo electrónico.
“Nos parece preocupante que la Ciudad y la TTC después de todos estos años no aprendieron de las experiencias de sus homólogos en Montreal, Ottawa, Vancouver y Eglinton Crosstown LRT aquí mismo en Toronto, todos los cuales trabajaron con todas las compañías telefónicas con el fin de garantizar la mejor cobertura en su clase para todos los usuarios de tránsito”.
En un comunicado, el portavoz de Telus Martin Nguyen dijo que la compañía está “comprometida a trabajar con la TTC y otros proveedores para ofrecer una solución que garantice el pleno acceso para todos los jinetes, como hemos hecho con éxito en otras ciudades como Vancouver y Montreal”.
“La gente en Toronto quiere una solución que aborde las crecientes preocupaciones de seguridad sobre la conectividad de red a lo largo de la TTC. Esto tiene que incluir el acceso de todos los proveedores de telefonía móvil, para que todos los ciclistas tengan cobertura”, dijo en un correo electrónico.
Freedom Mobile había sido la única empresa que firmó para dar cobertura a sus clientes a través de la red de BAI.
Gordon añadió que el acuerdo de Freedom con BAI sigue en vigor y que “los clientes de Freedom seguirán teniendo el mismo acceso que tienen hoy”.
Según Rogers, para añadir capacidad celular 5G son necesarias amplias actualizaciones de la red de fibra y de los equipos de radio. Eso reemplazaría la red 3G y 4G actual, que se limita a las plataformas y vestíbulos del metro de la TTC y aproximadamente una cuarta parte de los túneles, la mayoría ubicados en el centro de la ciudad.
“La red existente … no puede manejar el volumen de clientes de los principales operadores”, dijo Gordon en un comunicado.
Un aumento de los incidentes violentos en el TTC en el último año ha puesto la brecha bajo un nuevo escrutinio, con algunos pidiendo al regulador federal de telecomunicaciones que obligue a Rogers, Bell y Telus a utilizar la red de BAI.
Rogers dijo que la red 5G completada ofrecerá cobertura inalámbrica en las 75 estaciones y casi 80 kilómetros del sistema de metro.
La compañía dijo que esto incluirá el acceso al 911 para todos los viajeros
Se espera que las actualizaciones iniciales de la red existente tarden aproximadamente nueve meses, dijo la compañía.