Rodrigo Díaz M.
Después de casi un mes de manifestaciones, los únicos motores que se oían en los alrededores del Parlamento de Ottawa ayer eran los de las grúas que trabajaban para retirar los últimos vehículos del “Freedom Convoy” o “Convoy de la Libertad” del centro de Ottawa.
La escena supuso un cambio drástico con respecto a uno o dos días antes, cuando la policía y los manifestantes participaron en varios tensos enfrentamientos en torno a Parliament Hill.
“Hemos recuperado nuestra ciudad”, dijo el concejal de Ottawa Eli El-Chantiry, presidente de la Junta de Servicios Policiales de Ottawa, en un comunicado de prensa ayer por la noche.
Aunque el tamaño de las protestas ha disminuido considerablemente en los últimos días, la policía de Ottawa ha informado de al menos 191 detenciones y 76 vehículos remolcados.
El jefe interino de la policía, Steve Bell, dijo en una actualización de los medios de comunicación el ayer por la tarde que, de los 191 detenidos, 107 han sido acusados. Hasta ahora se han formulado 389 cargos, que van desde daños y obstrucción hasta agresión a un agente de policía, y Bell añadió que en los próximos días se informará de más cargos.
De esos 191 detenidos, ochenta y nueve personas fueron puestas en libertad condicional, mientras que el resto fueron liberadas, algunos con cargos.
La actuación de la policía fue un alivio para muchos residentes, que han sufrido durante semanas la congestión del tráfico, los constantes pitidos de las bocinas de los camiones y las denuncias de acoso por parte de algunos manifestantes.
Pero, aunque el grueso de los manifestantes se ha marchado, la ciudad aún está en proceso de recuperación de las semanas de manifestaciones, y las medidas policiales aún no han disminuido.
La policía estableció unos 100 puestos de control en torno al centro de la ciudad, permitiendo sólo a quienes viven y trabajan en la zona o tienen una razón “legal” para estar allí. La ciudad también está repleta de vallas y barreras, así como de la basura sobrante del convoy.
Las detenciones se producen después de que los agentes policiales adoptaran un enfoque más agresivo con los manifestantes del “Convoy de la Libertad” el sábado, llevando porras, usando cascos, gas pimienta y desplegando el arma de fuego con munición antidisturbios o no letales.
Por otro lado, la policía informó que muchos de los 76 vehículos remolcados proceden de provincias fuera de Ontario. Se incautaron 36 vehículos de pasajeros, 12 de ellos de Ontario y 24 de fuera de la provincia.
El ministro de transporte también está tomando medidas contra 36 vehículos comerciales que fueron remolcados, incluyendo 23 provenientes de fuera de la provincia.
El subcomisario de la RCMP, Mike Duheme, elogió la Ley de Emergencias promulgada a principios de esta semana, diciendo que permitió a los funcionarios suprimir el apoyo financiero a los manifestantes.
En total se congelaron 206 cuentas financieras, 253 transacciones de Bitcoin y una cuenta por valor de 3,8 millones de dólares que estaban relacionados con las protestas.
El servicio de policía, por su parte, anunció ayer otra detención relacionada con los organizadores de las protestas.
Tyson George Billings, de 44 años y residente en High Prairie, Alberta, fue detenido mientras transmitía un vídeo en directo a través de Facebook. Billings figuraba como cofundador de un sitio web de criptomonedas llamado “Freedom Convoy Token”.
Apareció junto al organizador principal Pat King en una conferencia virtual la semana pasada, instando a los manifestantes a no ceder tras la detención de varias personas en el bloqueo de la frontera en Coutts, Alberta, algunas de las cuales han sido acusadas de conspiración para cometer un asesinato.
Un juez de Ontario concedió la libertad bajo fianza a Chris Barber y lo dejó en libertad con una fianza de 100 mil dólares, con la condición de que saliera de Ontario antes del 23 de febrero y no respaldara públicamente la caravana ni tuviera ningún contacto con otros organizadores importantes de las protestas.
Un juez decidirá mañana si concede la fianza a Tamara Lich. Los tribunales de Ontario están hoy por ser Family Day o Día de la Familia.
La Unidad de Investigaciones Especiales de Ontario (SIU, por sus siglas en inglés) anunció que está investigando dos incidentes en los que están implicados policías de las manifestaciones de Ottawa.
Según la información preliminar publicada por la SIU, una mujer de 49 años denunció una lesión grave tras una interacción el viernes por la tarde con un agente del Servicio de Policía de Toronto que iba a caballo.
Los vídeos que circularon por las redes sociales mostraban cómo los caballos de la policía tiraban al suelo a los manifestantes el viernes. Un colaborador de Fox News que afirmó que una mujer que participaba en las protestas había muerto en el hospital tras ser pisoteada por los caballos de la policía admitió posteriormente que esas informaciones eran erróneas.
La SIU también está investigando el presunto uso innecesario de armamento antidisturbios por parte de los agentes del Departamento de Policía de Vancouver el sábado. Según la SIU, no se ha informado de ningún herido hasta el momento, y Bell añadió el domingo que no tenía constancia de ningún herido.