Rodrigo Díaz M.
WestJet se esfuerza por reanudar más de 100 vuelos cancelados hoy tras evitar una huelga de pilotos que amenazaba con trastornar los planes de viaje de los canadienses para el fin de semana largo del Victoria Day.
La aerolínea con sede en Calgary y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) anunciaron un acuerdo provisional para evitar la huelga a primera hora de hoy. Unos 1.800 pilotos de WestJet y Swoop estaban a punto de abandonar el trabajo el viernes por la noche, después de que la ALPA enviara un preaviso de huelga el lunes.
En previsión de un paro laboral, WestJet dejó en tierra más de 100 vuelos el jueves para evitar “abandonar aviones en lugares remotos sin apoyo”. El proceso de volver a poner en marcha esos vuelos comenzó después de que se alcanzara el acuerdo tentativo, dijo WestJet.
“El Grupo WestJet está intensificando sus operaciones lo más rápida y eficientemente posible, sin embargo, la reanudación completa de las operaciones tomará tiempo”, dijo la aerolínea en un comunicado.
“Se recomienda a los pasajeros que sigan comprobando el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto”.
Las cancelaciones de WestJet afectaron a docenas de rutas dentro de Canadá y hacia Estados Unidos y el extranjero, mientras que los vuelos del servicio regional WestJet Encore y de Sunwing Airlines, propiedad de WestJet, no se vieron afectados.
En los próximos días se procederá a la votación del acuerdo entre los afiliados, según informaron ambas partes.
“Tras meses de duras negociaciones con la dirección, nos complace anunciar un acuerdo de principios que reconoce en gran medida el valor y la experiencia que aportamos cada día a nuestra aerolínea”, declaró el capitán Bernard Lewall, presidente del consejo ejecutivo principal de ALPA de WestJet.
El sindicato ha afirmado que los pilotos de WestJet se han quedado rezagados respecto a sus homólogos norteamericanos en los últimos años en lo que se refiere a disposiciones contractuales fundamentales, como la protección del empleo, la promoción profesional, la retribución y la flexibilidad de horarios.
ALPA y WestJet afirman que creen que el contrato ofrece una mayor seguridad laboral, mejores compensaciones y horarios más flexibles para permitir un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
“Cuando empecé en WestJet hace 18 años, se veía como un destino profesional”, dijo Lewall en un comunicado.
“Durante los últimos años, lamentablemente no hemos sido más que un campo de entrenamiento para pilotos que buscan irse en busca de mejores oportunidades”.
A lo largo de las negociaciones, el sindicato dijo que la dirección de WestJet habló repetidamente de su estrategia de crecimiento.
“Si se ratifica, los pilotos enviarán un fuerte mensaje de que siguen comprometidos a ser un importante contribuyente al éxito de WestJet y ayudarán a la compañía a reconocer su estrategia de crecimiento”, dijo el sindicato.