Luis Barillas
Con la participación de veintena de artistas que participaron durante la actividad de dos días, el Inti Raymi se desarrolló en el estacionamiento de la Parroquia San Lorenzo ubicado en el 2981 Dufferin St., Toronto.
Solistas, bandas musicales, grupos de danzas folclóricas, comida y exhibición de artesanías latinoamericanas dieron el toque durante la Fiesta al Sol en su 24 edición en el Centro Comunitario Latinoamericano San Lorenzo.
En su intervención, el fundador de este evento Monseñor Hernán Astudillo indicó que no había palabras que llenaran los esfuerzos inagotables de cada una y uno durante esta gran celebración multicultural rebosante en la alegría latinoamericana y canadiense. Todos bajo el mismo sol, en un festival de arte, color, amor y sabor.
“Con profunda humildad expresamos nuestra gratitud a los organizadores: Parroquia San Lorenzo, SLLACC, CHHA 1610 AM, Caravan of Hope Global Aid, Casa Cultural Peruana, a nuestro Concejal Mike Colle, a nuestras Mamitas incansables que nos proveyeron pan y refrescos, también a todos los voluntarios, y empleados”, indicó.
“A nuestros sponsors: Alberto Mestanza – Asesor de Migración, María Campodónico de Desings by Malu y Joyeria Valencia, Elvira Sánchez – Fundadora y Directora del Congreso Hispano Canadiense, Juan Carranza – Abogado, Jorge Ortiz – Agente de bienes raíces, Carmen Muñoz de Daumier Financial, Luis Calle – construcción, Dominic de Bernardo’s Funeral Homes, Carlos Bastidas, director de Hispanic Canadian Arts and Cultural Association.
A nuestros artistas que fueron más de una veintena de participantes, muchas gracias; al DJ Steve Sánchez y a nuestra admirable y solidaria comunidad latinoamericana canadiense por su loable acompañamiento, que Dios les pague con salud, trabajo y amor en abundancia en cada uno de sus hogares.
Gracias, mil gracias por todo su acompañamiento comunidad en esta versión ‘Latin Fest Inti Raymi 2023’, seguimos comprometidos en nuestras tareas cotidianas en las huellas migrantes con una comunicación coherente, espiritualidad liberadora y la solidaridad vibrante en la mesa de los más vulnerables”, finalizó el líder social y religioso, Monseñor Hernán Astudillo.
El Inti Raymi es una ceremonia celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio). En la época de los incas, esta ceremonia se llevaba a cabo en la plaza Huacaypata (hoy Plaza Mayor del Cusco) Perú, donde se originó.
La Fiesta al Sol se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca como Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia y Chile.
Durante la época de los Incas, el Wawa Inti Raymi fue instituido por el inca Pachacútec en la década de 1430 d. C., como parte de su reorganización político-administrativa. El raymi del solsticio de invierno austral (21 de junio) era uno de los dos mayores festivales celebrados en honor al sol.
el dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, el “tiempo circular inca” (debido a que no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico) así como el origen mítico del Inca, quien fue enviado por el Sol (como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo). Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios.
En Toronto, Canada la comunidad andina-latinoamericana no pierde esta tradición y es por intermedio del Centro Comunitario Latinoamericano San Lorenzo que se lleva a cabo la tradición incaica año tras año y a donde acuden cientos de personas para reencontrarse, estar con la familia o hacer nuevas amistades en un ambiente colorido y rico en folclor.