Rodrigo Díaz M.
Hombres armados dispararon el sábado contra los participantes en un evento de vehículos todoterreno en el estado mexicano de Baja California, dejando al menos 10 muertos y al menos nueve heridos, según informaron las autoridades estatales y los medios de comunicación locales.
Los medios de comunicación locales y las redes sociales han difundido ampliamente vídeos que parecen mostrar el incidente, pero no han podido ser verificados de forma independiente. Se pueden ver cadáveres ensangrentados desplomados al volante de vehículos utilitarios de cuatro ruedas, conocidos como UTV, en una escena de caos que destaca incluso en medio de la violencia desenfrenada de las luchas entre cárteles de México.
Algunas autoridades atribuyeron el derramamiento de sangre a una lucha entre grupos del crimen organizado, pero ningún grupo ha reivindicado la autoría.
El ataque se produjo después de las 2 PM horas del sábado en la localidad de San Vicente, cerca de la ciudad costera de Ensenada. Según un informe de la oficina de seguridad pública local, un todoterreno último modelo se detuvo en una zona en la que se habían reunido vehículos con motivo del “Cachanillazo”, un evento de dos días de duración en el que se celebraba un encuentro y un espectáculo itinerante. Asaltantes con armas largas saltaron del vehículo y empezaron a disparar contra los vehículos aparcados, según el comunicado.
“La familia del Cachanillazo se une en torno a esta lamentable tragedia”, dijeron los organizadores del evento en un comunicado en las redes sociales. “Lo ocurrido durante el recorrido no estaba en nuestras manos. Desde el fondo de nuestros corazones, lo sentimos por los fallecidos y sus familias. Estamos tan desconcertados como todos ustedes, ya que no tenemos nada que ver con lo sucedido”.
El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, dijo en un comunicado que las autoridades habían encontrado un todoterreno Infinity Qx60 negro con varios agujeros de bala, que se creía que era el vehículo utilizado por los atacantes. “Hemos determinado que este incidente fue un enfrentamiento entre presuntos delincuentes que se enfrascaron en un tiroteo”, dijo el comunicado, según el diario Reforma. Los atacantes lograron escapar y las fuerzas de seguridad aun los buscan.
En la primera semana de junio, la organización de carreras todoterreno Score International, con sede en Nevada, celebrará la carrera Baja 500 en Ensenada. En la edición del año pasado, más de 150 corredores de distintos estados completaron el circuito con tiempos que oscilaron entre las nueve y las 19 horas.