Rodrigo Díaz M.
Las empresas de transporte compartido advierten de que los viajes serán más caros y las esperas más largas, ya que Toronto va a limitar el número de vehículos de este tipo que circulan por sus calles.
El Ayuntamiento votó la semana pasada por la congelación del número de vehículos de Uber y Lyft. No se concederán nuevas licencias a empresas de transporte privado hasta que no se haya elaborado un informe sobre la regulación del sector antes de finales del 2024.
La alcaldesa Olivia Chow afirmó que la medida beneficiará a los trabajadores de las empresas de aplicaciones y contribuirá a reducir las emisiones.
“Necesitamos un buen sistema para que los conductores puedan ganarse la vida”, afirma. “Tendremos un buen sistema sin contribuir demasiado a la congestión y a las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Sus detractores advierten de que la medida sólo hará subir los precios y provocará demandas judiciales de las empresas de transporte.
Uber emitió un comunicado poco después de la votación, afirmando que el límite perjudicará a los residentes que dependen del transporte compartido y a los ingresos de sus conductores. La empresa afirma que está estudiando sus opciones legales.
“Esta medida perjudicará en última instancia al variado a la gente de Toronto, que confía en el transporte compartido como parte de su combinación de transporte y a los que conducen vehículos compartidos para obtener ingresos adicionales, especialmente en un momento de aumento de los costes”, dice un comunicado de Uber Canadá.
Un comunicado de Lyft se hace eco de los mismos sentimientos y afirma que la congelación sacará a los conductores de las zonas más concurridas de la ciudad y provocará un aumento del tráfico.
“Si bien Lyft apoya la electrificación de nuestra industria, la institución de un límite de licencias sin ninguna investigación sobre sus implicaciones es contraproducente y hará poco para mejorar la congestión en el centro”, dice la declaración.
En la actualidad hay unos 53 mil vehículos de transporte compartido autorizados en la ciudad.