Rodrigo Díaz M.
La modificación de las normas, que anteriormente exigían que cualquier viajero, independientemente de su estado de vacunación, presentara un resultado negativo de una prueba rápida o de PCR al entrar en Canadá entra en vigor hoy, 1 de abril.
Sin embargo, Health Canada seguirá exigiendo a cualquier persona que llegue de fuera del país que lleve una mascarilla en lugares públicos durante al menos dos semanas, incluso si está totalmente vacunada.
Las normas para los canadienses no vacunados o parcialmente vacunados y otros viajeros exentos de la obligación de vacunación no cambian. Seguirán teniendo que presentar un resultado negativo en la prueba, o pruebas de que ha pasado suficiente tiempo después de la infección, para entrar en el país.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) informó en un comunicado que podría seguir habiendo pruebas de PCR obligatorias y aleatorias en los aeropuertos para todos los viajeros, independientemente de su estado de vacunación, pero los pasajeros seleccionados no tendrían que aislarse a la espera de los resultados.
Tanto si vuela como si cruza por la frontera terrestre, también tendrá que rellenar la aplicación ArriveCAN. “Esto se aplica a todos los viajeros que entran en Canadá, independientemente de la duración de su viaje”, dice el comunicado de la CBSA.
Según Lisa White, directora del Distrito Central de Alberta de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, los viajeros seguirán teniendo que cargar en ArriveCan sus datos de contacto, los detalles del viaje y la información sobre las vacunas, todo ello excepto el resultado negativo de la prueba COVID-19 si están totalmente vacunados.
“Si no completan la documentación de ArriveCan podrían estar sujetos al periodo completo de cuarentena de 14 días”, dijo White.
Desde que Canadá anunció el cambio hace dos semanas, las agencias de viajes afirman que han visto un aumento de las reservas y consultas de viajes.
Aparte del coste añadido y de las molestias que supone someterse a la prueba antes de embarcar en un avión, los viajeros no tienen que preocuparse por quedarse varados en un país extranjero y prolongar su estancia si dan positivo en la prueba del COVID-19 mientras están en el extranjero.
Martin Firestone, corredor de seguros de viaje en Toronto, dijo que el levantamiento del requisito de las pruebas, combinado con la relajación de las medidas de salud pública anunciadas en las últimas semanas, va a tener un “enorme efecto en los viajes”.
Las ventas de seguros para el mes de marzo ya eran superiores a los niveles anteriores a la pandemia de 2019.
“La conclusión es que para todos aquellos que viajen después del 1 de abril, ahora es un alivio no tener que hacerse la prueba para volver al país”, dijo Firestone.
La Mesa Redonda de Viajes y Turismo de Canadá también emitió un comunicado tras el anuncio inicial, alabando la decisión del gobierno.
“Este acontecimiento positivo hará que Canadá se alinee mejor con otros países importantes, es un reconocimiento de que la industria canadiense de viajes y turismo ha estado durante mucho tiempo entre las más seguras del país, y acerca a la industria a una vuelta a la normalidad”, dijo el grupo.