Rodrigo Díaz M.
A partir del 1 de abril, los viajeros vacunados no tendrán que administrase una prueba de detección del COVID-19 en el último día antes de que terminen sus vacaciones.
“El anuncio de hoy es alentador, pero recordemos que todas las medidas están sujetas a revisión”, dijo hoy el ministro de sanidad federal, Jean-Yves Duclos. “Seguiremos ajustándolas según evolucione la situación epidemiológica aquí en Canadá y en el extranjero”.
Actualmente, todos los viajeros que entran en Canadá, independientemente de su estado de vacunación, tienen que presentar un resultado negativo en una prueba de antígenos, tomada 24 horas antes de su vuelo o a su llegada a la frontera canadiense. Como alternativa, pueden mostrar una prueba de PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores.
Pero a partir del mes que viene, los viajeros que estén totalmente vacunados no tendrán que mostrar ninguna de las dos pruebas. Esto es una buena noticia para las empresas y familias de las ciudades fronterizas que han estado presionando para que se modifiquen las normas de las pruebas.
El cambio permitirá a los negocios fronterizos, como las tiendas libres de impuestos en la frontera terrestre, emprender el camino de la recuperación.
A medida que la propagación del COVID-19 en Canadá se ralentizaba en las últimas semanas, los gobiernos federal y provincial han ido levantando gradualmente una serie de restricciones.
A finales de febrero, Duclos dijo que los viajeros que llegaran a Canadá podrían presentar un resultado negativo de una prueba rápida de antígenos en lugar de una prueba molecular, más costosa y más lenta. En ese momento, insinuó que podrían levantarse más restricciones, siempre y cuando los casos de COVID-19 siguieran disminuyendo.