Rodrigo Díaz M.
Funcionarios de VIA Rail y el Consejo 4000 y el Local 100 de Unifor han anunciado que se ha llegado a un acuerdo provisional justo antes de la fecha límite en la que unos 2.400 trabajadores habrían abandonado el trabajo.
Un comunicado de VIA Rail a última hora de la noche de ayer aseguró que el acuerdo, que todavía tiene que ser ratificado por el sindicato, será retroactivo al 1 de enero de 2022 y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024.
Los detalles del nuevo contrato no se han hecho públicos, pero un comunicado de Unifor dice que se harán públicos una vez que haya sido ratificado por los miembros.
Con la huelga evitada, VIA Rail señaló que los acuerdos provisionales dan a los viajeros canadienses un respiro de la incertidumbre de una posible suspensión del servicio de trenes.
El negociador principal de Unifor, Scott Doherty, dio las gracias a los miembros del sindicato y al público “por su paciencia y apoyo, mientras seguíamos negociando más allá del plazo de la huelga para lograr este acuerdo”.
Mientras las conversaciones seguían avanzando, el sindicato ofreció retrasar varios plazos que habrían iniciado la acción laboral y hecho descarrilar las operaciones de la compañía.